Back to top
sucesos

El MININT identifica a los cuatro fallecidos en el accidente en una zona rural de Sancti Spíritus

Las autoridades siguen la investigación para determinar las causas del accidente.

Sancti Spíritus
Un vehículo de Criminalística.
Un vehículo de Criminalística. Escambray

La oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicó este jueves los nombres de las víctimas mortales del accidente de tránsito ocurrido el miércoles en una zona rural del municipio de Sancti Spíritus y en cuyas investigaciones todavía trabajan las autoridades.

"Peritos y otros expertos del Ministerio del Interior (MININT) en Sancti Spíritus continúan su investigación para determinar, con exactitud, las causas del accidente", señaló la nota del medio estatal.

"En el hecho, de carácter grave, perdieron la vida Keduar Hernández Alba, de cuatro años de edad; Aldo Rodríguez Alba, de 15 años; Marta Abreu Madrigal, de 67 años, y Alexander Rojas Díaz, de 45 años, todos vecinos de la ciudad espirituana", añadió.

Según la información, las diez personas involucradas en el suceso se encontraban compartiendo momentos de ocio en las proximidades de la zona conocida como Yayabo Arriba, en el Consejo Popular de Las Tosas, cuando se percataron de que eran inminentes lluvias que podían ser intensas, razón por la que abandonaron el lugar.

Sobre una camioneta Marca GMC del año 1955 emprendieron el retorno a la ciudad, pero al llegar a un arroyo que atraviesa la finca Vista Hermosa, ya el agua, por una crecida del afluente, pasaba turbia sobre el puente sin baranda situado en la vía, relató la ACN.

"De acuerdo con las primeras pesquisas llevadas a cabo por especialistas de la Unidad Provincial de Investigación Criminal, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria, el conductor del vehículo decidió pasar sobre el puente, aun cuando no había visibilidad para hacerlo", añadió.

Al intentar el chofer esa operación, la camioneta se volcó y fue arrastrada por la corriente del cauce del arroyo hasta la distancia de unos 50 metros del puente.

El medio oficial no cuestionó por qué un puente propenso a inundaciones no posee barandas de seguridad que impidan accidentes como el ocurrido, con saldo mortal.

A finales de junio pasado, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, informó que entre enero y mayo de 2023 habían muerto 290 personas en las carreteras cubanas a causa de accidentes del tránsito.

En dicho periodose contabilizaban en Cuba 3.620 accidentes de tránsito que habían dejado, además de la cifra de fallecidos, 2.807 lesionados.

Pese a las alarmantes cifras, Rodríguez Fernández dijo que esos números suponían una disminución de 448 accidentes, 12 fallecidos y 198 lesionados con respecto al mismo periodo de 2022.

Las principales causas de accidentes de tránsito que son mencionadas en los informes oficiales son: violar derecho de vía, los desperfectos técnicos de los vehículos, el exceso de velocidad y no prestar la debida atención al volante.

Las autoridades de la Isla evitan incluir entre las causas de los accidentes de tránsito el lamentable estado de las carreteras de la Isla, la falta de iluminación o la pésima señalización,  obstáculos frecuentes que tienen que sortear los choferes cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.