Back to top
Salud

El MINSAP, en alerta ante la expansión del cólera en Haití

Los viajeros llegados a Cuba de ese territorio son sometidos a quimioprofilaxis, tengan o no síntomas de la enfermedad.

Guantánamo
Pacientes enfermos de cólera en Haití.
Pacientes enfermos de cólera en Haití. Prensa Latina

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó que ha estrechado la vigilancia en Guantánamo ante la posibilidad de que se produzcan brotes de cólera, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara del incremento de casos de esa enfermedad en una veintena de países, incluido el vecino Haití.

De acuerdo con el periódico oficial local Venceremos, si bien en las últimas semanas no ha habido reportes de casos en la provincia del extremo oriental cubano, el sistema de salud ha endurecido las medidas para controlar a los viajeros procedentes de los países con peor situación. 

Aimeé Blanco Chibás, jefa del departamento de Enfermedades Trasmisibles del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, indicó para el reporte que a los viajeros llegados de esos territorios se les somete a quimioprofilaxis, administrándoles una dosis única de doxiciclina, tenga o no síntomas de la enfermedad.

Asimismo, esas personas son sometidas por el MINSAP a vigilancia clínica desde que arriban a Cuba hasta dos semanas después.

Según la funcionaria, ante cualquier síntoma (diarrea acuosa, líquida y profusa, blanquecina y con olor a pescado, así como vómitos y fiebre) causado por el bacilo Vibrio cholerae, "se activa un sistema de respuesta rápida para el control del foco y se realiza el test rápido, hoy disponible en el sistema hospitalario de la provincia".

Ese mismo criterio se aplica a todos los casos de pacientes que llegan a los cuerpos de guardia con síntomas similares, en especial diarreas, y con deshidratación.

Haití vive una epidemia de cólera que ha dejado alrededor de 1.000 muertes, sobre todo en el área del gran Puerto Príncipe, y más de 30.000 casos. En la vecina República Dominicana también se han reportado enfermos que llegaron de ese país, sumido además en una crisis de violencia e inestabilidad política.

En agosto de 2013 la OPS reportó la detección de viajeros de Europa y Latinoamérica que habían contraído la enfermedad tras visitar Cuba. En ese entonces, un brote en La Habana dio lugar a al menos 51 casos, que las autoridades achacaron a un mal manejo de alimentos.

Asimismo, previo a ello se reportaron 47 casos en Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba, tras el azote del huracán Sandy. Pero el MINSAP no suele hacer públicos brotes de esa naturaleza.

En los últimos años, numerosos cubanos, entre ellos personas de las provincias orientales, viajan con frecuencia a Haití para hacer turismo de compras. También existen cubanos que se han asentado en ese país y viajan con frecuencia a la Isla.

La alerta del MINSAP se produce mientras los cubanos enfrentan una grave escasez de medicamentos y el saneamiento de las ciudades y pueblos está en crisis. Asimismo, el servicio de suministro de agua potable enfrenta dificultades en varios territorios de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Con pocos alimentos, y agua 💧 potable intermitente, el Cólera en Cuba crea un terremoto.