Un equipo de 15 médicos cubanos llegó la semana pasada a Zimbabue, donde trabajarán por tres años como parte de un contrato de venta de servicios profesionales promovido por el régimen de La Habana.
Según publicó The Herald, los especialistas fueron recibidos en el aeropuerto internacional que lleva el nombre del dictador Robert Gabriel Mugabe por funcionarios del Ministerio de Salud y Puericultura de ese país y por la encargada de Negocios de Cuba, Yoisy Ford García.
Ford García dijo que los médicos cubanos serán desplegados en hospitales del Gobierno ubicados en todo Zimbabue.
"Los médicos especialistas están en el país como parte de un acuerdo bilateral de larga data entre (los gobiernos de) Cuba y Zimbabue que existe desde hace más de cuatro décadas. La brigada médica cubana asistirá en la prestación de servicios de salud y compartirá con sus homólogos de Zimbabue", dijo la diplomática cubana.
Entre los cubanos enviados al país africano figuran especialistas en electromedicina, ingenieros biomédicos, clínicos y especialistas legales.
"Zimbabue recibe médicos cubanos desde 1980. Estamos muy contentos de recibir una brigada de 15 especialistas que van a estar trabajando en nuestros hospitales centrales", dijo el director de Recursos Humanos y Administración de Salud y Cuidado Infantil, Simon Nyaundu.
Según el funcionario, este envío de La Habana "es muy importante porque mejorará particularmente el departamento de Ingeniería Biomédica, donde (los cubanos) asistirán en la reparación de máquinas".
Según The Herald, Zimbabue se ha enfrentado a una escasez de médicos especialistas, lo que ha resultado en altos costos de atención especializada. Pacientes del sector público se tienen que ir fuera del país para buscar atención especializada, fácilmente disponible, pero más costosa.
Los Gobiernos de Zimbabwe y Cuba tienen relaciones estrechas desde tiempos de Fidel Castro, pues en la Isla se entrenaron combatientes de ese país en la década de 1970, cuando La Habana intervino en la guerra civil en la vecina Angola, y luego fue estrecha la alianza con el fallecido dictador Robert Mugabe.
En 2019, más de 500 médicos del país africano fueron acusados de delitos relacionados con su participación en una huelga para exigir una revisión de los salarios, subsidios y condiciones de trabajo. Entonces La Habana aprovechó para negociar el envío de más de sus profesionales.
Ese mismo año murió Mugabe, héroe de la independencia devenido dictador y que dirigió con mano de hierro el país africano entre 1980 y 2017, un cercano colaborador de Castro.
En 2016, el dictador ordenó detener a los deportistas de Zimbabue que participaron en las olimpiadas de Río de Janeiro por no obtener medallas. Ese mismo año viajó a Cuba para participar en los actos de homenaje tras la muerte de Fidel Castro.
Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países contratantes.
Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".
El régimen reconoció en 2021 que las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general) de 2020, y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país.
Según Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), los "servicios de salud humana y servicios de atención" generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de la exportación de servicios.
-----ABAJO LA ESCLAVITUD-----El gran invento del siglo XX no salió del cerebro de Edison ni de Tesla, salió del satánico, sádico e inhumano cerebro del HP en jefe, Fidel Castro: el alquiler de profesionales, como si fueran máquinas, especialmente médicos, a otros países donde les pagan buen dinero, no a los médicos, sino a la mafia liderada ahora por el mariconazo Raúl Castro, con la complicidad de la Oganización Panamericana de la Salud (OPS), quien se queda con el 90% de lo que les pagan y la Raúl les deja la migaja del 10%. Este es un nuevo tipo de esclavitud nunca vista desde el Imperio Romano y hay que mover todas las instituciones internacionales para ponerle fin a ese tipo de esclavitud incompatible con los tiempos modernos.
Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados al exterior, y a los que La Habana ofrece en su propaganda como misiones solidarias, son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.
Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".
LA MAFIA TIENE LOS MÉDICOS DISPERSOS POR TODO EL MUNDO MIENTRAS QUE EN CUBA ESCASEAN. El Gobierno de Portugal planea la contratación de 300 médicos cubanos exportados por La Habana y ya ha iniciado los trámites necesarios, pese a las exigencias de sus propios profesionales del sector, que demandan mayor inversión y atención a los sanitarios. ------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.------------------
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de los gobernantes corruptos. Es hora de decir basta ya al abuso que son sometidos ustedes y no permitir que los manden al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan y dejarles la migaja del 10%. No dejen que los sigan chuleando. Organícense y formen un sindicato clandestino que abogue por sus derechos y el mundo los apoyará. Hipócrates, desde el más allá, también los apoyará.
PATRIA Y VIDA.