Back to top
Salud

Zimbabue contrata médicos cubanos y chinos en coincidencia con el despido de locales

El Gobierno del país africano rechaza que ambos hechos estén relacionados.

Madrid
El ministro de Salud de Zimbabue, Obadiah Moyo (izq) y el vicecanciller cubano Marcelino Medina.
El ministro de Salud de Zimbabue, Obadiah Moyo (izq) y el vicecanciller cubano Marcelino Medina. acn

El ministro de Salud de Zimbabwe, Obadiah Moyo, admitió el miércoles que el Gobierno de ese país negocia la contratación de médicos de China y Cuba. El reconocimiento se produjo tras una huelga de profesionales locales que acabó con el despido de 448 de ellos, informa el diario New Zimbabwe.

No obstante, Moyo negó que la contratación de extranjeros tuviera relación con los despidos. Dijo que es parte de los "acuerdos de Gobierno a Gobierno" vigentes.

Más de 500 médicos del país africano han sido acusados de delitos relacionados con su participación en una huelga para exigir una revisión de los salarios, subsidios y condiciones de trabajo.

Los médicos han estado en huelga durante tres meses, después de rechazar una oferta del Gobierno para revisar sus salarios y subsidios en un 100 por ciento.

Exigen que los ingresos se fijen de acuerdo con la tasa de cambio vigente entre la moneda local y el dólar estadounidense.

Moyo dijo al Parlamento que la llegada de médicos extranjeros es parte de acuerdos vigentes.

"Siempre habrá arreglos dentro de nuestro sistema para poder reclutar (profesionales) a través de nuestros acuerdos con otros gobiernos, esto sucede al final de cada año y eso es lo que está sucediendo", dijo Moyo.

"En este momento tenemos a los médicos cubanos y chinos que forman parte de contratos en curso de Gobierno a Gobierno", añadió.

En el Parlamento, una diputada le había pedido al ministro que aclarara los rumores de que el Gobierno reclutaba en secreto médicos extranjeros, cuestionando la capacidad para pagar a los profesionales contratados afuera cuando no le paga a los locales un salario digno.

Otra parlamentaria preguntó al ministro cifras de muertes en hospitales públicos desde que comenzó la huelga el 3 de septiembre.

Moyo culpó a los médicos por la muerte de pacientes, pero sin dar cifras.

"Los médicos han firmado un juramento hipocrático y deberían haberse quedado en sus lugares de trabajo. Los que se quedaron en los lugares de trabajo deberían haber atendido a sus pacientes", dijo Moyo.

"No hay nadie que esté por encima de la ley, especialmente cuando se trata de personas que mueren", añadió.

Médicos cubanos trabajan ya en el país africano desde la década de los 80.

La venta de servicios profesionales médicos es actualmente la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con más de un 70% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

que mejor que mulas medicas. por lo menos van a un país del 3rd mundo no se que # es cuba 5 o 6.y los chinos eso es otra historia esa jente lo mas probable es a ser experimentos con los nativos. es que en cuba esos especímenes son inconclusos.

Profile picture for user Amadeus

El régimen como siempre haciendo negocios como un negrero de la colonia:
SALE! Dos anestesistas por el precio de uno y y si te llavas tres, te dan una enfermera free.

¡¡Ahora los carneros cubanos van de ROMPEHUELGA!! ¡Qué les vaya bien y se cuiden de los caníbales y las bandas criminales!!

Profile picture for user Pamela Landy

Todo parece indicar que al sindicato de trabajadores de la salud de Cuba le da igual que sus afiliados sean utilizados como meros esquiroles.

Querido Ares I, como dijera Quevedo: "poderoso caballero, es don dinero".

Profile picture for user Ares I

Eses el negocio de cualquier sátrapa con Raúl (otro sátrapa). Yo te mando médicos como pantalla de un acuerdo bilateral y tu me pagas millonariamente. A cambio te clavas tremenda cantidad de dinero que te dejo excedente en ese acuerdo.