Back to top
Política

Quito y La Habana cancelan definitivamente seis convenios de 'servicios profesionales' cubanos

Oficialmente, el Gobierno ecuatoriano alega razones económicas para concluir y no renovar los pactos.

La Habana
Médicos cubanos en Ecuador.
Médicos cubanos en Ecuador. EFE

Los Gobiernos de Cuba y Ecuador firmaron un acta que da definitivamente por finalizados seis convenios específicos de servicios profesionales en las áreas científica y de asistencia técnica, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano.

Un total de 382 profesionales de la salud de la Isla que trabajaban en 23 de las 24 provincias de Ecuador regresaron a Cuba esta semana, después de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno anunciara el pasado 12 de noviembre el fin de los acuerdos en materia de salud y que los galenos de la Isla serían sustituidos por locales.

En el acta, las autoridades ecuatorianas alegaron razones económicas para concluir y no renovar los pactos que estaban en vigor desde el año 2009, según indicó una la nota del MINSAP, que no precisó la fecha y el lugar de la firma del documento.

Previamente, medios ecuatorianos habían informado que el Gobierno de Quito había terminado los acuerdos tras comprobar que durante los disturbios de principios de octubre en Ecuador se había registrado un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba.

La Habana calificó de "falsas" esas informaciones y afirmó que los galenos cubanos desempeñaron "estrictamente" las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento "riguroso" de la letra de los acuerdos firmados.

El MINSAP dijo que en el acta firmada, los gobiernos de Cuba y Ecuador reconocieron los resultados en el cumplimiento de los convenios en las especialidades de epidemiología, transplantología, fisiatría y rehabilitación, imagenología y radiología, oftalmología y angiología.

Asimismo, alegó La Habana trasladó su interés a las autoridades de salud ecuatorianas de que garanticen el seguimiento requerido a los pacientes atendidos por la Misión Médica Cubana.

La servicios médicos cubanos en Ecuador comenzaron en 1992 y se consolidaron en 2009 con la firma de un Convenio Marco de Cooperación en materia de salud durante la visita del expresidente ecuatoriano Rafael Correa a Cuba.

Las autoridades de salud cubanas resaltaron que en 27 años de prestaciones se realizaron 6,8 millones de consultas y 183.000 operaciones oftalmológicas.

Las cifras publicadas este miércoles señalan además que hasta la fecha han trabajado en Ecuador un total de 3.565 profesionales de la salud de la Isla que han realizado 212.360 cirugías, 3.548 partos y han aplicado 100.084 dosis de vacunas.

Añaden los resultados de la denominada Misión Solidaria Manuela Espejo, que se encargó de realizar un estudio psicosocial, pedagógico y clínico-genético de personas con discapacidad.

Según esos datos, a partir de esa investigación fueron atendidas 825.576 personas, de ellas 35.257 por especialistas en neurofisiología y otorrinolaringología y a 21.062 pacientes se les realizaron estudios de genética clínica.

La Habana recuerda también que los profesionales de la Isla ayudaron a Ecuador en situaciones de desastres naturales como las intensas lluvias que azotaron ese país en 1986, luego en 2001 por una epidemia de dengue, y en la atención a las víctimas del terremoto ocurrido en Manabí, el 16 de abril de 2016.

El Gobierno cubano no dice cuánto ingresó por la venta de servicios médicos a Ecuador. La Habana se queda con más del 70% de lo que pagan los países de destino en salarios para los médicos.

La salida de los médicos cubanos de Ecuador se suma al retiro de los 725 profesionales que estaban en Bolivia, a partir de la situación generada tras la renuncia y exilio de Evo Morales, un aliado de La Habana.

El último grupo de 228 médicos cubanos regresó ese miércoles a la Isla, según informó en Twitter el canciller, Bruno Rodríguez, quien acudió a recibirlos al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

También se cumple ahora un año de la cancelación del programa Más Médicos entre La Habana y Brasilia, lo que provocó la salida de ese país de más de 8.000 doctores cubanos.

La venta del trabajo de los médicos es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno cubano, que en 2018 ganó por ese concepto 6.400 millones de dólares. El trabajo de esos profesionales es también uno de los pilares de la política exterior del régimen.

El año pasado unos 50.000 médicos cubanos trabajaban en 67 países, según EFE. Profesiones de la salud que han escapado de misiones en el exterior han denunciado que son sometidos a condiciones abusivas y violaciones de libertades fundamentales. Además, que son obligados a hacer proselitismo político, a falsear cifras de atención sanitaria e incluso a desechar medicamentos para que los números coincidan.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

''La solidaridad'' del régimen de La Habana es a costa de explotar al personal que envía en ''misiones'' e infectarlos de espías, agitadores y provocadores de desódenes al servicio de los mafiosos que desgobiernan Cuba. ¡De buenas y humanitarias intenciones NADA! Se burlan de la calidad humana y científica de sus verdaderos médicos que envían a cualquier parte del mundo. Países QUE LES PAGUE al RÉGIMEN en dólares frescos.

Profile picture for user Ares I

Fijate que aqui te dan un monton de estadisticas de la atencion medica, pero no te hablan nada del billete que le cobraron a Ecuador.
Por otro lado la "solidaridad" se cae por si sola: en un hospital Africano, privado, (de donde salio el medico que se murio en el aeropuerto de Francia) dejaban a la gente que no podia pagar, muriendose en la puerta del hospital. Los mismos cuentos que te hacen en cuba para hablar mal del capitalismo, pero con los medicos cubanos de protagonistas.