Back to top
Política

Con Díaz-Canel en Bruselas, llega a La Habana el canciller de Bielorrusia

También aterriza en Cuba el reformador ruso de la economía de la Isla, Boris Titov, para discutir acuerdos comerciales y de inversión.

La Habana
El ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Sergei Aleinik.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Sergei Aleinik. SB.BY

Mientras Miguel Díaz-Canel asiste en Bruselas a la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, altos representantes de Bielorrusia y Rusia, los dos estados más implicados en la invasión de Ucrania, aterrizaron en La Habana.

Se trata en primer lugar del ministro de Relaciones Exteriores de Minsk, Sergei Aleinik, quien hace una visita a la Isla entre el 17 y el 18 de julio, y cuyo viaje fue reportado por la prensa bielorrusa.

De acuerdo con la oficial agencia Prensa LatinaAleinik discutió el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y las perspectivas de cooperación, tras reunirse el lunes con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y luego con la vicecanciller, Josefina Vidal.

El funcionario de Minsk se reunirá además con el viceprimer ministro cubano y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, con el vicepresidente Salvador Valdés, y el primer ministro, Manuel Marrero. También hará una visita a la mansión dedicada a recordar al fallecido dictador cubano, el Centro Fidel Castro en La Habana.

Coincidentemente, el lunes llegó a La Habana el responsable de la "cubastroika", Boris Titov, quien según la prensa rusa discutirá hasta el 20 de julio detalles de temas de inversión y desarrollo comercial entre Rusia y Cuba.

El oficialmente denominado comisionado del presidente de la Federación Rusa para la Protección de los Derechos de los Empresarios y jefe del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, encargado de la reforma de mercado de la economía de la Isla anunciada por ambos gobiernos, "discutirá inversiones en construcción, agricultura y turismo con autoridades cubanas y representantes empresariales", citó la agencia oficial rusa TASS.

"Además, se planea discutir un aumento en el comercio, la apertura de nuevas rutas comerciales y el restablecimiento de la comunicación entre los puertos de Novorossiysk y Mariel. La visita también incluirá una sesión sobre la transformación del mercado cubano", finalizó el reporte.

El régimen cubano, según la percepción de varios analistas, está azuzando las tensiones geopolíticas estrechando lazos con Moscú y Pekín. 

Justo esta semana, mientras el buque de la Armada rusa Perekov visitaba La Habana con más de 200 cadetes de universidades de la Marina de Rusia, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, dijo a CNN: "En España, hay una expresión maravillosa: 'hay una gran brecha entre lo que se dice y lo que se hace'. Hasta ahora, no hemos visto un aumento notable en la presencia rusa en la Isla. Y si esto sucede, será un gran error por parte del Gobierno cubano. Después de todo, Estados Unidos es muy cercano, y la historia de nuestra relación se remonta a casi 300 años", aseguró.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lukashenko, otro hijoputa como Putin.