La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) celebró el lunes el I Taller parlamentario por la igualdad de género. Adelanto de las mujeres en Cuba: desafíos desde el Poder Popular, que, según publicó el diario oficial Granma, estuvo enfocado en "avanzar hacia el logro de una cultura de igualdad de género en la sociedad".
Durante la sesión en el Capitolio de La Habana, la diputada Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión permanente de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer de la ANPP, celebró que en el aparato legislativo del régimen las mujeres representan el 55,7% de los miembros.
Esto "entraña una altísima responsabilidad por la que cada día trabajamos con profesionalidad y entrega, en pos de eliminar las brechas de género presentes aún en nuestra sociedad", dijo Santana Bello.
La diputada añadió, además, que dentro del Poder Popular "las delegadas de circunscripciones son el 44,12%, mientras que las presidentas de consejos populares representan el 45,7%, además de contar con el 50% de las asambleas municipales del Poder Popular con presidentas y el 58,3% con vicepresidentas".
Es cierto que las mujeres son mayoría en la Asamblea Nacional del Poder Popular, un órgano meramente simbólico y con paridad forzada. Los puestos de poder real dentro del Gobierno, ministerios y la estructura superior del Gobierno están ocupados por hombres. Las decisiones trascendentales para el país no están en manos de mujeres.
El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) está integrado por 120 personas. 62 de estas fueron incluidas en la lista de candidatos en las votaciones de abril para integrar la nueva Asamblea. De ese total, 44 eran hombres y solo 18 mujeres.
En su intervención en el taller del lunes, Rosmery Santiesteban Lago, segunda secretaria de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se refirió a "la voluntad de que esa organización se multiplique y llegue a cada lugar, donde la fuerza de la mujer se hace latente, para impulsar la labor preventiva y educativa con las mujeres y sus familias, reforzar los valores éticos y morales, y enfrentar de manera resuelta y sistemática las manifestaciones de violencia de género".
Según el reporte de Granma, nada se habló de la ola de feminicidios que asola a la Isla este año, con 47 víctimas mortales documentadas hasta el momento, de acuerdo con el subregistro de plataformas independientes feministas. Tampoco se mencionaron resultados del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres del Gobierno que, tres años después de aprobado, solo ha concretado, hace muy pocos días, un Observatorio sobre Igualdad de Género.
Este observatorio se actualizará anualmente y su primera versión "reúne estadísticas sensibles a género" como "empoderamiento económico, medios de comunicación, educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho, y salud sexual y reproductiva", según recogió la ACN.
Los indicadores mencionados no incluyen la violencia de género ni los feminicidios, pese a que el incremento de este flagelo en la Isla de un año a otro ha sido del 50%, como alertó en Facebook la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba.
Las autoridades cubanas insisten en negar la calificación de los asesinatos de mujeres por razones de género como feminicidios, tratando de eludir su responsabilidad en el asunto y dejando sus causas sobre todo a razones culturales y de educación.