Back to top
aviación

Díaz-Canel se queja al secretario general de la Aviación Civil Internacional por la crisis del sector en Cuba

Como hace con todos los problemas del país, el régimen achaca la situación al embargo.

La Habana
Díaz-Canel recibe al secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Díaz-Canel recibe al secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel se quejó de la crisis de la aeronáutica civil cubana, que achacó al embargo, en un encuentro que sostuvo con Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el Palacio de la Revolución.

Según el sitio de la Presidencia, Díaz-Canel expresó al visitante: "Nosotros queremos, en primer término, reconocer el trabajo de la Organización en función del desarrollo de la Aeronáutica Civil".

Dijo además que la entidad ha ido cumpliendo su cometido "de manera ordenada, de manera inclusiva, sin discriminación, y también de manera segura"; y puso énfasis en "toda la gestión que se hace para garantizar el cumplimiento de los objetivos" que se han propuesto.

En igual tono, el gobernante extendió a Salazar gratitud por "todo el apoyo" que ha dado la organización al Gobierno: "para que Cuba pueda encontrar espacios, proyectos que nos permitan avanzar en el desarrollo de nuestra aeronáutica civil, en medio de la situación tan compleja que estamos viviendo, de bloqueo recrudecido", dijo.

Díaz-Canel se quejó de la inclusión del régimen en la lista de Washington de estados patrocinadores del terrorismo.

Calificó esta inclusión de "medida imperial" que ha ido "cortando todas las vías de financiamiento" al régimen y que ha provocado "una situación compleja en la aeronáutica del país".

Prometió mantener una posición "de total apoyo al cumplimiento de los objetivos" que la organización internacional se ha propuesto.

Por su parte, Salazar dijo que el Gobierno de Cuba "es un miembro muy apreciado y muy respetado dentro de la comunidad aeronáutica, y dentro de la comunidad de la OACI mantiene una representación permanente, ya que siempre ha llevado una vocería técnica y de alto nivel, y eso es lo que más genera respeto al interior de la Organización".

"Tenemos un mandato confiado por nuestros estados miembros para llevar a cabo programas de auditoría, y ver que los niveles de implementación de estos estándares internacionales se cumplan; y lo más importante: tenemos ahora un mandato para generar capacidad, para elevar los niveles de implementación, y ese es precisamente, el objetivo de los acuerdos que hemos firmado con las instituciones de Cuba, con el Gobierno de Cuba", dijo.

La página de la Presidencia no ofrece detalles de los acuerdos referidos por el secretario general de la OACI y se limitó a señalar que la organización tiene "grandes expectativas" al respecto.

"Esperamos que, en lo que esté a nuestro alcance, como hemos hablado frecuentemente al interior del equipo de la OACI, no se quede ninguna piedra sin remover", concluyó.

La aeronáutica civil cubana no escapa al desastre de la economía estatal. La aerolínea estatal Cubana de Aviación ha tenido que reducir drásticamente sus operaciones en los últimos años debido a la baja disponibilidad técnica que posee su flota. Casi todos sus aviones son de Europa del Este, algunos incluso de la era soviética, con los que cubre las rutas nacionales. La compañía ha tenido que recurrir a la renta de aeronaves con las que opera internacionalmente.

El 18 de mayo de 2018 se produjo en La Habana el peor accidente de la aeronáutica civil cubana, cuando un avión alquilado a la mexicana Global Air para cubrir la ruta hacia Holguín se estrelló apenas despegar. En el siniestro 110 personas perdieron la vida en el acto, incluyendo pasajeros y tripulantes, y sobrevivieron tres mujeres. Dos murieron días más tarde. La única sobreviviente del accidente fue Mailén Díaz Almaguer, que tenía entonces 19 años.

Pese al accidente, considerado uno de los peores de la aeronáutica civil cubana, Cuba fue elegida para ocupar la presidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), poco más de seis meses después.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No vuele por Compañía Cubana de Aviones Chatarra si quiere vivir.---Viajar en esos aviones chatarra que siempre están rotos es un riesgo de vida. La única persona sobreviviente del avión que cayó en Rancho Boyeros quedó parapléjica de por vida y el Gobierno no le da la atención médica que requiere.