El gobernante Miguel Díaz-Canel se despidió de Europa con una reunión con las misiones diplomáticas del régimen en Francia y la UNESCO durante la cual calificó su gira como "interesante y fructífera", publicaron medios oficiales.
"Con un encuentro con integrantes de la Misión Estatal de Cuba en Francia, concluimos nuestro programa de trabajo. Compartimos ideas de cuánto se puede hacer aún, a partir de las potencialidades en diversos sectores, para seguir desarrollando los vínculos bilaterales", escribió Díaz-Canel en Twitter.
"Haber participado en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial 'fue interesante'; nos ha dado 'una visión de por dónde se mueve el mundo' y 'también de las trampas que hay alrededor de los temas de financiamiento global'", dijo el gobernante, según recogió el diario oficial Granma.
Según Díaz-Canel, esta Cumbre fue el motivo de que se hubiera organizado para estas fechas la gira por Europa.
El periplo incluyó al Vaticano, donde sostuvo un intercambio privado con el papa Francisco; a Italia, donde fue recibido por el presidente, Sergio Mattarella, y sostuvo un diálogo, en la sede de la FAO en Roma, con el secretario general de la organización, QU Dongyu; y a Serbia, país en el que cumplió una visita oficial y fue recibido y por el presidente Aleksandar Vucic, y por el líder del legislativo, Vladimir Orlic.
"Realmente esta ha sido una gira interesante y fructífera para el país", sintetizó Díaz-Canel ante los diplomáticos cubanos acreditados en París.
"Nosotros teníamos pendiente una visita al papa, y cuando nos vimos esta semana fue muy gentil con la parte cubana. Nos decía, 'ustedes saben lo que yo siento por el pueblo cubano", dijo del encuentro.
Díaz-Canel reiteró que la parte cubana habló con el Sumo Pontífice sobre la situación del país y la "necesidad de dar una visión actualizada sobre ella, a partir del recrudecimiento" del embargo de Estados Unidos, así como la inclusión de La Habana en la que calificó de "espuria lista" de estados que patrocinan el terrorismo.
No dijo de qué más se habló en el Vaticano. En los comunicados oficiales de ambas partes sobre los encuentros sostenidos nada se dijo del tema de los presos políticos cubanos, que se esperaba estuviera en la agenda.
Sobre la FAO, dijo que "está apoyando con financiamiento en un grupo de proyectos dentro del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional".
El intercambio en Roma con una representación del empresariado de ese país que tiene inversiones en Cuba, por otra parte, fue calificado por el gobernante como un "encuentro intenso".
Según el gobernante, los inversores italianos en Cuba "mantienen un enfoque muy positivo", eso a pesar de "las deudas contraídas con ellos". Celebró que "su enfoque es el de seguir avanzando, el de seguir proponiendo negocios".
"Hay historias de vida muy bonitas, mucha referencia a encuentros que tuvieron con Fidel (Castro), y un compromiso tremendo", dijo Díaz-Canel.
En Italia el gobernante también se reunió también con cubanos y organizaciones procastristas, mientras un grupo de activistas exiliados protestó cerca del Vaticano contra el encuentro del pontífice y Díaz-Canel.
Sobre Serbia, Díaz-Canel dijo que "la posición" hacia el régimen del presidente Aleksandar Vucic y su gabinete "es excelente".
"Este es un país con el que podemos hacer cosas que no habíamos previsto", añadió, como la compra de trigo, maíz y otros alimentos, además de generar relaciones económico-comerciales en las áreas de turismo, biotecnología, salud, agricultura e intercambio científico-técnico.
Sobre la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, celebrada el jueves y viernes pasados en París, por convocatoria del presidente Emmanuel Macron, Díaz-Canel acudió en calidad de presidente pro tempore del G77 más China. Añadió que este había sido "un evento complicado".
Miguel Díaz Canel resucitó allí el pedido del difunto Fidel Castro de "una reforma de las instituciones financieras internacionales (…) que tenga en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo", al intervenir en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que sesiona hasta este viernes en la capital francesa.
Sentado junto al anfitrión de la cita, el presidente Emmanuel Macron, el gobernante cubano dijo que "las consecuencias más nefastas del actual orden económico y financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente, gravitan con mayor fuerza sobre las naciones en desarrollo".
El gobernante tocó uno de los asuntos que el propio Fidel Castro esgrimía como pretexto para no saldar la creciente deuda externa del régimen.
"Son nuestros países los que han visto su deuda externa prácticamente duplicarse en los últimos diez años; los que han debido gastar 379.000 millones de dólares de sus reservas para defender sus monedas en 2022, casi el doble de la cantidad de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) que les asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo.
Finalmente, el gobernante comentó a los diplomáticos cubanos sobre los encuentros sostenidos con representantes del sector empresarial francés que están presentes en Cuba, con el expresidente Francois Hollande y con otros políticos.
Vamos a ver cuál será el nuevo destino de este tronco de inepto haciendo el papel de peregrino limosnero.
Xin Jao y arranca'O
Parece que Macron se estaba burlando del limo(s)nero.
https://twitter.com/yosoyli…
La Gorda Lis compró mucha pacotilla y el Sing Canelo limosneó unos cuántos euros para la familia Castro.
¡Qué buena vida a costa de los esclavos cubanos! Viajes al extranjero, buena jama, estadía en lujosos hoteles, paseos en limusina, etc.