Boteros (transportistas privados) de La Habana están exigiendo cambios en las condiciones que les ha impuesto el gobierno de la capital, por el alza de los precios de sus servicios durante la actual crisis de combustibles.
El taxista Fernando Rafael Fernández Colet entregó el lunes una carta con los reclamos al Departamento de Atención a la Población del Ministerio del Transporte en La Habana. El documento, publicado por Fernández Colet en el grupo de Facebook Boteros D' Cuba, expone cuatro propuestas de los boteros. Este gremio de trabajadores estaría en un paro laboral desde el 9 de junio, en señal de protesta por los precios topados a sus servicios.
Fernández Colet exigió más combustible, que se vendan insumos para mantener los vehículos, que las autoridades consulten a los boteros para tomar decisiones, y que se mejore el estado de la infraestructura vial.
El botero Rafael Alba Macías explicó al medio Martí Noticias que el lunes hubo enormes colas en el servicentro El Futuro (intersección de las calles 100 y Vento), en el municipio Boyeros, donde ya en horas de la tarde se agotó el combustible.
"La protesta continúa. Un solo punto nos abastece y en La Habana hay muchos transportistas privados. Es un problema grande, tienes que hacer cola de madrugada y, si es por el día, tienes que meterte parte del día y parte de la madrugada, después ponerte al otro día a manejar. No lo va a hacer nadie; con un solo punto no se va a resolver nada", dijo el transportista.
Sobre la carta que fue entregada al Ministerio de Transporte, Alba Macías opinó: "¿Tú sabes cuánto está costando una goma ahora mismo?, 30.000 pesos. Una batería, la que menos vale, por ejemplo, la que usamos nosotros en los carros de petróleo, te puede costar entre 45.000 y 50.000 pesos en la bolsa negra, por la calle. Un litro de aceite vale 1.000 pesos. Estos motores son motores viejos, motores cansados, que cada dos días tienes que echarle por lo menos un litro de aceite".
El transportista privado destacó que, de todos los problemas, el más grande es el deterioro que presenta la infraestructura vial. "Las calles y carreteras en Cuba están llenas totalmente de huecos, y los que rompen los carros son los huecos, que te rompen el chasis, te rajan el carro a la mitad. Y eso es otra cosa, que la chapistería en Cuba vale un millón de pesos", añadió el botero.
En el grupo Boteros D' Cuba también se publicó un video que muestra la protesta de un grupo de choferes y usuarios del transporte privado en el Cotorro. "Grupo, esto es ahora mismo los boteros del Cotorro, se decidieron a parar y se hizo. Estamos frente a las oficinas de Transporte en el Cotorro", decía la publicación.
Las imágenes compartidas por el internauta Osniel Orlando Álvarez Méndez muestran a varias personas gritando en la calle. "Ya nosotros hemos hablado esto y siempre nos tiran a mierda", dijo un chofer. "¿Quién mantiene esas 'tarecas' (los almendrones que manejan)? Nosotros".
"Esto es una falta de respeto, ¡porque este país es una pinga, cojones! Nosotras vamos para un hospital, no vamos a pasear. Si hay que pagar 200 o 300 pesos, se paga, pero que no nos machuquen más", dijo molesta una mujer que cargaba en sus brazos a una niña.
"Todos los días es lo mismo, el que tenga dinero que lo pague", añadió otra mujer. El video mostraba a un grupo de choferes reunidos junto a su fila de autos. Al ver la situación de las mujeres que se sumaron a su protesta, varios de ellos se ofrecieron a llevarlas hasta el hospital más cercano de forma gratuita.
La inconformidad de estos choferes se debe a las recientes medidas tomadas por el Gobierno de La Habana con respecto al transporte privado. Después de haberlo usado sin éxito como mecanismo de control, y ante la crisis del transporte que sufre Cuba, las autoridades de la capital volvieron a anunciar topes a los precios de los servicios que brindan los boteros, y habilitaron un servicentro para venderle a ellos exclusivamente diésel racionado.
De acuerdo con la Dirección Provincial de Transporte de la capital cubana, la decisión busca "actualizar" las tarifas de esos recorridos, ahora a partir de definir 46 rutas de transportación privada con una distancia media de 11,6km.
Según la citada entidad, la medida "fue concertada con la mayoría de los titulares que poseen licencia de operación del transporte" con la intención de equilibrar los precios entre ellos y sus clientes habituales, "de forma tal que fuese factible para ambas partes". Al parecer, no se logró realmente un consenso.