Back to top
transporte

El Gobierno de La Habana anuncia la venta de diésel, exclusivamente para boteros y racionado

¿Hasta cuando hay que seguir aguantando esta situación de la gasolina?, cuestionan cubanos al Gobierno.

La Habana
Un camión en el servicentro Almendares en La Habana.
Un camión en el servicentro Almendares en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Gobierno de La Habana habilitó un servicentro para la venta de diésel exclusivamente para los boteros y de manera racionada a partir de este lunes, en medio de un parón en los servicios de transportación tras el anuncio del tope de los precios.

"El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno decidió, a partir del lunes 12 del mes en curso, habilitar con diésel el servicentro El Futuro, ubicado en Calle 100 y Vento, exclusivamente para los transportistas privados que poseen Licencia de Operación del Transporte de La Habana", anunció la página del Gobierno de la capital en Facebook.

"De acuerdo con una comunicación de la Dirección Provincial de Transporte, para poder habilitar debe mostrarse la licencia operativa, la cual será verificada por el cuerpo de inspección del transporte. La cifra de combustible autorizada por vehículo es de hasta 100 litros en el tanque del vehículo, por lo que se reitera la prohibición de llevar en canistra o en recipientes", añadió la nota.

"La venta se organizará por orden de llegada a partir de un registro que se creará en el servicentro. Es importante aclarar que se podrá seguir adquiriendo combustible en los cuatros restantes servicentros habilitados para tal efecto, y que se continuará asegurando este tipo de actividad en la provincia", concluyó la información oficial.

La ya critica situación del transporte en La Habana ha empeorado desde hace meses con la crisis de combustible y el hartazgo de los cubanos es evidente. Numerosos comentarios en la publicación oficial así lo demuestran.

Dulbis Lozano escribió: "Hasta cuándo hay que seguir aguantando esta situación de la gasolina. Cada vez retrocedemos más en todos los aspectos. Es desgastante el tema de las colas para los turnos y luego para echar cuando te corresponde. Además, perder toda una mañana en eso y dejar de ir al trabajo. Realmente nuestro futuro es negro".

Mercy Zapico añadió: "por lo visto el problema de existencia de combustible llegó para quedarse. Realmente, que difícil se nos hace cada día subsistir. La palabra ilusión no existe ni en nuestro cerebro."

Para Mandy Pruna, "el pueblo sigue desinformado con el tema combustible".

"Ya nadie ha vuelto a tocar el tema, necesitamos que alguien se pronuncie al respecto y digan de una vez hasta cuándo es este desastre. Ya ni trabajar se puede. Si los que tienen que ver con el problema no lo acaban de resolver quítenlo de su puesto y pongan a alguien que lo solucione de una vez", reclamó Pruna.

En opinión de Annery Fraginals, "esta decisión debió tomarse un poco antes de topar los precios y no al revés. Siempre se espera a llegar a la crisis para pensar y tomar las acciones que llevan cada medida".

Este fin de semana un taxista en el municipio habanero del Cotorro grabó  cuando un grupo de inspectoras lo multaban por 10.000 pesos cubanos (CUP) por presuntamente violar el tope de precio impuesto.

El transportista privado cuestionó a las inspectoras por qué no aplican medidas también para bajar el precio de las gomas en 35.000 pesos y el del litro de aceite en 400 pesos.

"Este taxista le dice las verdades en la cara a las inspectoras que lo multan. Burócratas que fijan precios en una oficina enajenados totalmente de la realidad cubana", escribió el activista Magdiel Jorge Castro al compartir el video.  
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.