Back to top
Inundaciones

Un canal de Azcuba inunda las casas de casi 400 personas en Holguín

El drenaje de agua se rompió por tres partes y anegó el Consejo Popular Yaguabo del municipio Cacocum.

Holguín
Inundaciones en el Consejo Popular Yaguabo, en el municipio holguinero de Cacocum.
Inundaciones en el Consejo Popular Yaguabo, en el municipio holguinero de Cacocum. Ahora

La rotura de un canal de drenaje del Grupo Azucarero Azcuba en el municipio Cacocum, Holguín, provocó inundaciones en las viviendas de casi 400 personas, reportó en Facebook el telecentro Telecristal.

El desborde ocurrió por el incremento de los niveles de los afluentes que pasan por la zona, tras las intensas lluvias de los últimos días. Las inundaciones de Cacocum ocurrieron en el Consejo Popular Yaguabo, ubicado entre las provincias de Holguín y Granma. Ese sitio permanece sin electricidad.

"Los canales de Azcuba desbordados han inundado las viviendas de casi 400 habitantes. Se evacuan hasta el momento más de 165 pobladores en casas de familia. Cuentan los pobladores de esta zona que hacía más de diez años no se vivían estas inundaciones", señalaba el breve reporte del periodista Yordanis Rodríguez Laurencio.

De acuerdo al periódico oficial Ahora, durante la noche del sábado un canal de drenaje de Azcuba colindante con el Consejo Popular Yaguabo se rompió por tres partes y se desbordó, anegando ese barrio. El nivel del agua en Yaguabo presenta una tendencia al aumento y, en consecuencia, se mantendrán las afectaciones a viviendas e instalaciones.

"Sobre las 9:00AM (del domingo) ya habíamos evacuado a 63 personas en casas de familias, priorizando a los más vulnerables. Esa acción avanza de forma positiva y la población ha cooperado", explicó Nuris Daylin González Pereda, primera secretaria del Partido Comunista en Cacocum.

Los vecinos consultados por Ahora dijeron que hacía 15 años no vivían una inundación de este tipo. Para mitigar los efectos de la misma, se trasladó el ganado y los bienes materiales hacia lugares seguros.

En otro reporte del rotativo holguinero, González Pereda añadió: "De un total de 399 habitantes, residentes en 156 viviendas, 286 se encuentran protegidos en casas de familias. Otro grupo permanece en la zona para colaborar en la preservación y aseguramiento de las casas y los bienes, pero preparado para abandonar el lugar de ser necesario".

En Yaguabo existen puntos de referencia establecidos para comprobar cuánto ha subido el agua, los cuales se revisan cada una hora. Además, se mantiene el chequeo del impacto generado por esta inundación en la agricultura.

Las inundaciones que durante los últimos días han afectado el oriente de Cuba han revelado "malas prácticas" y huellas de daño ambiental, más allá de las afectaciones que ha dejado en los servicios, los cultivos, viviendas y los miles de evacuados.

Miguel Díaz-Canel aseguró, como ha hecho en ocasiones anteriores en que ocurrieron desastres durante su gobierno en Cuba, que "nadie quedará desamparado" después que amainaran las intensas precipitaciones de las últimas jornadas en la mitad oriental de Cuba. Mientras tanto, vecinos de Camagüey dijeron a DIARIO DE CUBA que no recibieron atención de las autoridades durante las inundaciones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si ,esperen sentados que Ass- Cuba pague alguna indemnización..

DESASTRES, DESASTRES Y MÁS DESASTRES...Y EL MANTENIMIENTO BRILLA POR SU AUSENCIA. ------RAÚL, ACÁBATE DE MORIR, POR FAVOR.