Back to top
Drogas

Cuatro menores de edad consumieron marihuana en una escuela de Artemisa

En 2021 esa provincia reportó nueve casos similares, y en 2023 ya se confirmó uno en Bauta.

Artemisa
Escena de la serie televisiva Calendario que recrea el consumo de drogas.
Escena de la serie televisiva Calendario que recrea el consumo de drogas. Calendario serie/Facebook

Cuatro jóvenes menores de 18 años consumían marihuana en 2022 en la Escuela de Profesores de Educación Física José de la Luz y Caballero, de Güira de Melena, Artemisa, reportó el periódico local oficial El Artemiseño.

La nota de opinión publicada por este rotativo cita como fuente a David Esquijarrosa Cueto, funcionario que atiende Salud Mental en la Dirección de Salud Pública de la provincia Artemisa. En 2021 fueron nueve los casos confirmados y en lo transcurrido de 2023 ya se reportó uno en Bauta, añadió Esquijarrosa Cueto.

El funcionario precisó que la mayoría de estos eventos se detectan en centros escolares, muchos con régimen interno. Las escuelas con ese sistema de estudios mantienen a los estudiantes mucho más tiempo en sus instalaciones y estos solo van a sus casas durante los fines de semana.

El autor del texto se pregunta sobre el consumo de las sustancias prohibidas que mantuvieron los menores de edad: "¿Quién facilitó la droga? ¿Hubo educadores implicados en este gravísimo delito? ¿Qué pasó con la supervisión de la familia y el futuro de los estudiantes?".

A pesar de la llamada política de "tolerancia cero" que mantiene el Gobierno cubano con las drogas, El Artemiseño  considera que el problema "late de manera perenne en la agenda pública". Cada domingo en los últimos meses el personaje Leonardo, de la serie de ficción Calendario de la televisión cubana, había recreado la adicción a las drogas que padecen algunos jóvenes en la Isla.

En enero de 2023, las autoridades de Salud de Villa Clara reportaron cinco niños intoxicados por consumir caramelos de marihuana, de los que tres fueron ingresados en el Hospital Provincial Pediátrico Universitario José Luis Miranda García.

Según una nota de esa institución, el hecho se produjo a finales de diciembre de 2022. El día 27 de ese mes llegaron al Cuerpo de Guardia del centro asistencial tres niños "que según referencias, una persona encontró dos cigarros electrónicos entre los cestos del Aeropuerto Internacional Abel Santa María de Santa Clara, contentivos de dos paquetes de caramelos que en su envoltura referían marihuana. Estos fueron consumidos, accidentalmente, por cinco niños que no guardan relación familiar, pero tres de ellos necesitaron asistencia médica por la sintomatología leve experimentada, sin resultar catalogada en ningún momento de grave".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La marihuana en cuba se da como el marabu, preguntenle a los de la sierra maestra. No es de extrañar que se consuma. Lo jodio es que ya esta metida en las escuelas.
Nada, que de tanto criticar a los EU, aquello se va pareciendo mucho al odiado norte revuelto y brutal.

--.------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes, asaltos a mano armada, drogadicción, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.