Back to top
Sucesos

Cocaína, marihuana, éxtasis: la Aduana de Cuba incrementa sus decomisos

Solo entre enero y mayo de 2023 la entidad decomisó 14 kilogramos de drogas de diverso tipo y detuvo a 20 personas por trasladarla.

La Habana
Chequeo de Aduana en el Aeropuerto Internacional de Villa Clara.
Chequeo de Aduana en el Aeropuerto Internacional de Villa Clara. Aduana de Cuba / Facebook

Entre enero y mayo de 2023 la Aduana General de la República de Cuba (AGR) decomisó 14 kilogramos de drogas, entre las que predominaban la cocaína, marihuana, éxtasis y cannabinoides sintéticos.

En 12 de los casos detectados, los infractores eran cubanos, mientras que en otros ocho se trató de extranjeros de diversas nacionalidades, informó a la estatal Agencia Cubana Noticias el director de Gestión y Control de Riesgo de la AGR, Nelson Gutiérrez Acosta. 

Gutiérrez advirtió la complejidad cada vez mayor para detectar las drogas, dada la diversidad e ingeniosidad de métodos que utilizan para ocultarlas.

Para mejorar sus técnicas, la entidad perfeccionó sus medios y equipos e inauguró en mayo de 2022 una oficina de comunicación operativa en tiempo real entre aeropuertos internacionales para contrarrestar el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y prevenir el terrorismo, aseguró el funcionario.

Esta oficina opera en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, si bien existen planes de instalar otra en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, en Matanzas. Se trata de las terminales que mayor cantidad de vuelos operan en la Isla.

Esta información se da a conocer después que el Ministerio del Interior (MININT) cubano informara que el pasado 18 de mayo tropas guardafronteras y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos frustraron al norte de Banes, Holguín, una operación de narcotráfico internacional que trasladaba 340,7 kilogramos de marihuana.

El operativo, que no se conoció públicamente hasta el 21 de mayo, reveló que la droga estaba almacenada en un total de 17 contenedores.

Asimismo, en abril el propio MININT anunció el desmantelamiento de un grupo que se dedicaba a introducir droga en Cuba de forma ilegal.

En esa ocasión, el teniente coronel Rigoberto Cordobés afirmó que la investigación comenzó tras la detección en el borde costero del municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa, de 114,33kg de marihuana.

El funcionario detalló que el grupo "formaba parte de una doble operación de tráfico de personas e introducción de drogas al territorio nacional". Según el militar, el canal aéreo utilizado fueron personas que actuaron "como mulas" y que viajaban a Cuba desde México. 

Cordobés dijo que de esa manera los traficantes introdujeron al país los estupefacientes dentro de distintos equipos electrodomésticos, como microondas, ollas arroceras o cocinas de inducción, y añadió que utilizaron por primera vez "la carga no comercial".

De igual manera, el oficial dijo que en una investigación conjunta del MININT y la Aduana General se comprobó que se introdujo cocaína escondida en baterías de motos eléctricas que llegaban a nombre de diferentes personas, quienes se ocupaban de recibir la mercancía y venderla.

Un reporte de la televisión estatal indicó que, como parte del proceso, 26 personas han sido imputadas ante la justicia, se "aseguraron" más de 300kg de droga entre marihuana, cocaína y anfetamina, y casi nueve millones de pesos, además de medios de transporte como lanchas rápidas, autos, motos y un arma de fuego.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando la guerra de Angola el HP en jefe y la Raúl traficaban drogas y para limpiarse culparon y fusilaron a Arnaldo Ochoa.