Back to top
drogas

Cultivos de marihuana en Cuba: dice el MININT que ocupó más de 32.800 plantas en 2021

La marihuana constituyó el 80% del total de droga incautada por las autoridades cubanas durante el año pasado.

La Habana
Sembrado de marihuana.
Sembrado de marihuana. diario de sevilla

El Ministerio de Interior (MININT) dijo que en 2021 se hizo frente al cultivo de marihuana en Cuba, fundamentalmente en la zona oriental de la Isla, donde fueron ocupadas más de 32.000 plantas sembradas y 48.000 semillas de cannabis.

Héctor González Hernández, segundo jefe del órgano especializado de Enfrentamiento Antidroga del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), dijo en el más reciente programa oficial Mesa Redonda que "97 sembradíos fundamentalmente en el oriente del país fueron ocupados" y que "en esos registros se incautaron 32.868 plantas y 48.521 semillas".

Según un resumen del sitio oficial Cubadebate, las provincias de mayor incidencia fueron Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Las Tunas, aunque en Ciego de Ávila, Cienfuegos, Mayabeque, Matanzas y La Habana, también se detectaron plantaciones ilegales de marihuana.

"Los cultivos de marihuana y los escamoteos de recalo fueron las principales fuentes de abasto para la articulación de determinadas cadenas delictivas en el mercado interno. Fueron neutralizados más de 121 hechos y se ocuparon 165,63 kg de droga", dijo González.


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


Del total de 4.162,23 kg de droga incautada en Cuba el año pasado, la mayoría fue marihuana (80%), precisó. Otras drogas incautadas fueron la cocaína, el hachís, el crack y el cannabinoides sintético.

Según el oficial, "la mayor cantidad de la droga que se ocupó tiene que ver con 295 hechos de recalo que acontecieron en el territorio nacional, donde fueron ocupados 2.338,64 kg de drogas".

El MININT volvió a señalar a emigrados cubanos y extranjeros por "organizar operaciones de drogas, con apoyo de ciudadanos cubanos, para lo cual reacomodaron y diversificaron su actuar, empleando las cargas no acompañadas, envíos postales y la utilización de lanchas rápidas".

González Hernández informó que fueron "neutralizadas 21 operaciones por la vía aérea en diferentes escenarios, como pasajeros que intentaron introducir droga de manera ingestada, en su equipaje o en artículos electrodomésticos". 

"También en motos eléctricas traídas por carga internacional; y en un grupo de paquetes que se enviaron por la vía postal como la cocaína mezclada con chocolate o en gelatina, que requirió todo el esfuerzo y el análisis conjunto de las fuerzas del orden", afirmó.

En estas últimas operaciones se ocuparon 67,59 kg de drogas y fueron detenidas 41 personas entre cubanos y extranjeros

Asimismo, se encontró droga dentro de zapatos o figuras religiosas; y en cannabinoides sintéticos desde Estados Unidos, que se introdujo de manera líquida en pomos de perfume o en sazones. 
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hablan de la marihuana, pero no de la coca que arriba flotando la cual se " evapora " misteriosamente....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Increíble ... me creo que contaron las semillas ... de la misma manera que contaban los clavos por unidades ...

Que nadie siembre marihuana ,solo el gobierno puede sembrar y distribuir,,,,,Que caraduras como si el mundo no supiera que el gobierno de cuba es un NARCOGOBIERNO al igual que Venezuela.

Ha chequeado las tierras del general" avestruz ", el era experto en eso y robo de ganado antes del desembarco de Gramma junto a Cresencio Pérez por esa zonaero como ahora es general de división, histórico y comandante de la revolución quizás lo hace por investigaciones en su emporio de" Flora y Fauna,incluyendo sus famosas vallas de gallos.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Tierra que da vida en Cuba?