Back to top
electricidad

La pérdida del 25% de la generación eléctrica en Cuba choca con el desarrollo económico

La dinámica de generación de electricidad entre 2018 y 2022 en Cuba 'no es compatible con la recuperación económica en el corto plazo'.

La Habana
Equipos en una subestación de la Empresa Eléctrica en Cienfuegos.
Equipos en una subestación de la Empresa Eléctrica en Cienfuegos. UNE/Facebook

Entre 2018 y 2022 la generación eléctrica en Cuba se redujo en casi una cuarta parte, alrededor del 25%, según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) que, en opinión del economista cubano Pedro Monreal, chocan con la cacareada recuperación económica del régimen.

En 2018 la generación bruta total fue de 20.837 Gigawatts por hora (Gw/hora), en 2019 la cifra se situó en 20.705,6 Gw/h, en 2020 descendió a 19.070, en 2021 se generaron 17.965,5 Gw/h y durante el pasado 2022 se desplomó a 15.732,1 Gw/h.

Para Monreal, estas estadísticas oficiales indican "una dinámica de generación eléctrica en Cuba que no es compatible con la recuperación económica en el corto plazo ni con el desarrollo a largo plazo". 

Por su parte, la generación de grupos electrógenos, la iniciativa del difunto Fidel Castro que inscribió en la denominada "revolución energética", se desplomó un 42% entre 2018 y 2022

En este punto, Monreal consideró como "notable la brusca caída anual de 44,6% ente 2021 y 2022". De poco más de 5.900 Gw/h en 2021 en 2022 estos grupos electrógenos generaron solo 3.272,9 Gw/h.

"La estadística oficial refleja la dificultad para incrementar el peso relativo de las fuentes renovables de electricidad en Cuba (4,1% en 2022). Llama la atención la considerable contracción anual de 36,1% en la electricidad renovable generada por 'autoproductores'", alertó el economista.

En este punto, Monreal señaló que "la crisis azucarera debe haber funcionado como un factor importante en la caída de generación eléctrica de fuentes renovables".

Dos días después de que el ministro de Energía y Minas prometiera que la situación eletroenergética mejoraría para el verano, los apagones han vuelto a cotidianidad de los cubanos desde el lunes.

El martes durante el horario diurno la UNE estimó afectaciones del servicio por déficit de capacidad de generación en el orden de los 150 MW. Para el horario pico el pronóstico fue de una afectación al servicio de 575 MW.

Pese a que La Habana ha rentado a Turquía ocho patanas de generación que han permitido una mayor disponibilidad de electricidad, los problemas que causaron una crisis de apagones durante la segunda mitad de 2022, que dieron lugar a amplias protestas sociales, se sostienen.

El experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, dijo a DIARIO DE CUBA sobre el tema"La cadena de valor del sistema eléctrico nacional necesita una total e integral recapitalización. Soluciones a corto plazo no resuelven el problema. Desafortunadamente, Cuba no tiene lo que más necesita para aliviar este grave problema: dinero y tiempo".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

A DC a cada rato se le va el avión, cómo diría un boricua, referirse a “desarrollo económico” en Cuba y hacer este análisis rimbombante, de momento me parece estar leyendo el Gramma o escuchando la Mesa Retonta con el monólogo diario de Randy Cara e’ Guayo.

El título del artículo es surrealista.