Back to top
Guantánamo

Muere el paramédico guantanamero baleado, después de casi cinco meses en estado crítico

Luis Miguel Bartoló Tamayo se convierte en la segunda víctima del primer feminicidio del año.

Guantánamo
Luis Miguel Bartoló Tamayo, el paramédico de Guantánamo fallecido.
Luis Miguel Bartoló Tamayo, el paramédico de Guantánamo fallecido. Miguel Noticias/Facebook

El paramédico guantanamero que llevaba casi cinco meses en estado crítico por recibir un disparo en la cabeza, falleció este domingo, informó en Facebook el periodista oficialista Miguel Reyes.

"Lamentamos el fallecimiento hace unas horas del paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, quien se encontraba en estado grave en los cuidados intensivos del Hospital Docente General Agustinho Neto de Guantánamo", dijo Reyes.

"Las complicaciones producto de la herida de bala provocada en la mañana del 5 de enero, condicionaron una parálisis diafragmática izquierda y otras patologías asociadas, que lo hicieron dependiente de la ventilación artificial y complicaron su estado de salud", añadió el periodista sobre las causas del deceso.

Bartoló Tamayo resultó herido en la cabeza hace casi cinco meses cuando un policía de tránsito disparó contra una doctora que viajaba con él en una ambulancia procedente del municipio El Salvador. El suceso fue el primer feminicidio del año en Cuba (la doctora era la expareja del policía).

Damaris Rodríguez Domínguez, especialista en Medicina General Integral y diplomante de Terapia Intensiva en el Policlínico Francisco Castro Ceruto, murió cuando recibía atención médica. Bartoló Tamayo, su acompañante, llegó al hospital en estado crítico.

Días después del suceso, Bartoló Tamayo fue sometido a una intervención quirúrgica en la cabeza. La bala disparada al paramédico "no tocó órganos internos (entró por el área retroauricular)", pero "el impacto del proyectil en el macizo facial pudiera tener alguna secuela", explicó el doctor Luis Alberto Ramírez Díaz, subdirector del hospital, al periódico oficial Venceremos, cuando el paciente fue ingresado.

De acuerdo con medios oficiales de la provincia, "el perpetrador se entregó a las fuerzas del orden sin oponer resistencia".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea para volver a ser el policía del mundo. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

A él perpetrador se le cambió la identidad y ahora funge como instructor de tiro de la Pene Erre.Esta sería una versión posible del castigo al cuernú de uniforme...