Back to top
sucesos

El paramédico cubano baleado por un policía en Guantánamo, operado por segunda vez y en estado crítico

Luis Miguel Bartolo Tamayo es sometido a una craneotomía exitosa en el Hospital Docente General Agustinho Neto.

Guantánamo
El paramédico cubano Luis Miguel Bartolo (d).
El paramédico cubano Luis Miguel Bartolo (d). FREE CUBAN/MIGUEL NOTICIAS/FACEBOOK

El chofer y paramédico cubano Luis Miguel Bartolo Tamayo, quien fuera baleado por un policía de tránsito en Guantánamo, fue sometido a una intervención quirúrgica en la cabeza esta semana y permanece reportado de crítico, informó el periodista oficialista Miguel Reyes en su perfil de Facebook.

En una actualización de la situación médica, Reyes dijo que Bartolo Tamayo "continúa reportado de crítico, aunque estable".

"Se le realizó una craneotomía producto de un hematoma craneal. La operación fue exitosa, aún continúa intubado y en estado descrito en las anteriores actualizaciones", escribió.

Por último, el periodista señaló que "el equipo médico de la Terapia Intensiva del Hospital Docente General Agustinho Neto de Guantánamo mantiene la vigilancia exhaustiva sobre el paciente".

La bala disparada al paramédico "no tocó órganos internos (entró por el área retroauricular, debajo y por atrás del oído)", pero "el impacto del proyectil en el macizo facial pudiera tener alguna secuela", explicó el doctor Luis Alberto Ramírez Díaz, subdirector del hospital, al periódico oficial Venceremos, cuando el paciente fue ingresado.

Bartolo Tamayo es sobreviviente de un suceso donde murió una doctora, el primer feminicidio registrado en Cuba en 2023.

El pasado 5 de enero un policía de tránsito, no identificado hasta ahora, disparó contra su expareja, la doctora Damaris Rodríguez Domínguez, y el paramédico, quien conducía una ambulancia procedente del municipio El Salvador.

Rodríguez, especialista en Medicina General Integral y diplomante de Terapia Intensiva en el Policlínico Francisco Castro Ceruto, murió cuando recibía atención médica, en tanto su acompañante llegó al hospital en estado crítico.

De acuerdo con el medio provincial, "el perpetrador se entregó a las fuerzas del orden sin oponer resistencia".

En ausencia de estadísticas públicas sobre feminicidios, en un contexto donde los medios estatales de comunicación no suelen darle seguimiento a tales hechos, este caso aparece como el primero de su tipo registrado este año, con el agravante de involucrar a un agente de la fuerza motorizada de la Dirección Provincial de Tránsito, del Ministerio del Interior (MININT).

De acuerdo con el Observatorio de Género de la plataforma feminista independiente Alas Tensas, Cuba cerró 2022 con 34 muertes de mujeres por razón de género confirmadas, dos menos que las contabilizadas en el año 2021. En dos de estos casos, se registró la muerte de dos menores de edad.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La susodicha craneotomía fue un éxito porque el pobre hombre no se murió en el quirófano. Hay que ver qué secuelas le deja. Y con el policía, muy "macho" él, ¿que ha pasado? ¿sigue preso? Porque eso fue asesinato e intento de asesinato.

A ver si le mandan a buscar un cirujano o especialista de España, como hicieron para salvarle el pellejo al bastardo barbudo, aunque lo que quedó del mismo era una suerte de gollejo humano.