Back to top
SUCESOS

El paramédico cubano baleado por un policía en Guantánamo permanece en estado crítico

Un reporte de la prensa oficial indica que la bala no tocó ningún órgano interno, pero el impacto del proyectil en el rostro dejará secuelas a la víctima.

Madrid
El Hospital General Docente Agostinho Neto, en Guantánamo.
El Hospital General Docente Agostinho Neto, en Guantánamo. Ecured

El chofer y paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, quien fuera baleado por un policía de tránsito este jueves en Guantánamo, salió del postoperatorio y se encuentra en la sala de cuidados intensivos del Hospital General Docente Agostinho Neto de esa ciudad oriental, informa en su página de Facebook el diario estatal Venceremos

"Su estado se reporta como crítico, pero estable. Se sigue de cerca su evolución en las próximas horas, pues aunque la bala no tocó órganos internos (entró por el área retroauricular, debajo y por atrás del oído), el impacto del proyectil en el macizo facial pudiera tener alguna secuela," explicó Luis Alberto Ramírez Díaz, subdirector del hospital, al medio oficialista. 

El suceso ocurrió cuando un "oficial de la motorizada vestido de civil" disparó con un arma de fuego a su supuesta pareja y al chofer de la ambulancia, en ese momento ambos iban por la calle Paseo entre 1 y 2 Oeste, un lugar céntrico de la ciudad de Guantánamo. 

La mujer falleció en el hospital y, según el reporte de Venceremos, el policía "se entregó a las fuerzas del orden sin oponer resistencia". 

Hasta la fecha, las notas oficiales no han dado a conocer los nombres ni del policía ni de la mujer fallecida.  

De confirmarse que se trató de un caso de violencia machista, el hecho calificaría como el primer feminicidio reportado en Cuba en lo que va de año.

En octubre pasado, otro miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba habría asesinado a machetazos a su expareja en Camagüey. La víctima, Yanet Martínez, tenía 47 años y trabajaba como inspectora económica. Dejó dos hijos.

El Observatorio de Género de la revista Alas Tensas contabilizó al cierre de 2022 al menos 34 feminicidios en Cuba. De ellos, dos fueron catalogadas como feminicidios vicarios, puesto que implicaron la muerte de una mujer y sus hijos menores de edad, con el propósito de causar mayor daño a la víctima.

En 2021 en Cuba fueron reportadas 36 muertes de mujeres por el solo hecho de serlo, mientras que 2020 cerró con 20 crímenes similares.

Estos feminicidios son los que lograron documentar los grupos independientes. La cifra real podría ser mayor.

Ni la prensa oficial ni las autoridades cubanas hacen referencia a la violencia machista en Cuba. Por el contrario, son numerosas las denuncias de inacción de la Policía y otras instituciones públicas ante el problema. 

El activismo feminista consiguió en 2022 que, pese a la insensibilidad oficialCuba debutara en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios por primera vez desde su creación.

Impulsado por la asociación internacional Mundo Sur, esa iniciativa certificó el incremento de ese problema en la Isla y a la inexistencia de políticas públicas concretas para enfrentarlo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.