Back to top
Violencia machista

Nuevo feminicidio en Cuba, presuntamente cometido por un agente de la Policía

Se trataría del cuarto crimen de esta naturaleza reportado en octubre, y suman 30 durante 2022 sin que las autoridades se pronuncien.

Camagüey
Yanet Martínez, víctima del crimen machista.
Yanet Martínez, víctima del crimen machista. La Hora de Cuba / facebook

Un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba habría asesinado a machetazos a su ex pareja en Camagüey, en lo que constituye el sexto crimen machista reportado en octubre en la Isla y el trigésimo del año.

De acuerdo con el reporte del medio independiente La Hora de Cuba, el crimen tuvo lugar en el poblado Lugareño, del municipio Minas, en Camagüey.

La víctima se llama Yanet Martínez, de 47 años, y trabajaba como inspectora económica en el poblado. Deja dos hijos.

Según el reporte, la mujer fue agredida a machetazos en su vivienda en la noche del pasado jueves. Habría recibido alrededor de 25 heridas con esa clase de arma blanca, según testigos de los hechos.

Pese a todo, Martínez habría sobrevivido, pero falleció horas después en el hospital de Lugareño.

La Hora de Cuba asegura que el asesino, cuyo nombre es Héctor, se dio a la fuga y está en paradero desconocido. El hombre y Martínez habrían mantenido una relación durante más de cuatro años, aunque estaban separados hace alrededor de medio año.

"Te dije que a mí había que respetarme", habría gritado el agresor a su víctima mientras le provocaba las heridas mortales, según los testigos presentes: las vecinas de la víctima, incluida una niña de diez años, quienes estaban en casa de Martínez viendo la telenovela y presenciaron lo ocurrido.

Pese al silencio perenne de las autoridades y de la prensa oficial, los crímenes machistas siguen al alza en Cuba, según alertan las plataformas independientes que monitorean el tema, quienes achacan el incremento de los feminicidios a la "endeble red de apoyo familiar y comunitaria" y a que no se denuncian muchos casos.

Solo en el primer semestre de 2022 murieron 24 mujeres de forma violenta, hubo cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato vicario, según verificó la plataforma de la sociedad civil independiente Yo Sí Te Creo en Cuba, que de conjunto con otras organizaciones recoge estos datos a falta de un recuento oficial.

La media de edad de las víctimas de feminicidios en Cuba se situó en los 29,6 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 era de 36,9, según datos de las plataformas feministas cotejados por EFE. Al menos el 43,7% de las mujeres fue asesinada por su actual pareja y el 37,5% dejó hijos huérfanos.

El Gobierno de Cuba no publica cifras de violencia machista ni su prensa oficial hace referencia a estos hechos. Los datos más recientes sobre el tema son los de una Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en el que se interrogó a 10.698 mujeres.

En la encuesta se apunta que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio y que apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

En cambio basta media vez que le den un cocotazo a un chino en algun callejon del Bronx y sale el periódico Granma, órgano genital del CC del PCC a formar una alharaca.