Back to top
Violencia machista

Un hombre asesina a su esposa y luego se suicida en Las Tunas: en aumento los feminicidios en Cuba

Las activistas contra la violencia machista advierten que están verificando otros tres casos.

Las Tunas
Mujeres cubanas en una calle de la Isla.
Mujeres cubanas en una calle de la Isla. DIARIO DE CUBA

La plataforma independiente contra la violencia machista Yo Sí Te Creo en Cuba denunció un nuevo feminicidio, esta vez en la provincia de Las Tunas, donde un hombre se suicidó después de asesinar a su esposa.

"Lamentamos el feminicidio de Lisandra Fernández, de 34 años de edad, sucedido el 20 de octubre, en la ciudad de Las Tunas", indicó la plataforma en sus redes sociales.

"El agresor fue su esposo, que luego se suicidó. Lleguen a sus hijos y demás familiares nuestras condolencias", agregó.

Según la plataforma, integrada por activistas dentro de la Isla y que forma parte del Observatorio de Género de la revista independiente Alas tensas, la información fue verificada tanto por esta última como por Yo Sí Te Creo en Cuba.

"Ambos observatorios han sido alertados de otros tres posibles feminicidios, a través de sus canales de denuncia. Si eres de la ciudad de Camagüey o de Sancti Spíritus y tienes información sobre hechos sucedidos este mes, te rogamos que nos contactes. Se está reportando una nueva alza de alertas de feminicidios, lo que habla de la gravedad de este problema en Cuba", finalizó la nota.

La violencia machista se ha agravado en la Isla en los últimos meses, algo que las activistas feministas achacan a la "endeble red de apoyo familiar y comunitaria" y a que no se denuncian muchos casos.

Solo en el primer semestre de 2022 murieron 24 mujeres de forma violenta, hubo cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato vicario, según Yo Sí Te Creo en Cuba, que de conjunto con otras organizaciones recoge estos datos a falta de un recuento oficial.

La media de edad de las víctimas de feminicidios en Cuba se situó en los 29,6 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 era de 36,9, según datos de las plataformas feministas cotejados por EFE. Al menos el 43,7% de las mujeres fue asesinada por su actual pareja y el 37,5% dejó hijos huérfanos.

El Gobierno de Cuba no publica cifras de violencia machista ni su prensa oficial hace referencia a estos hechos. Los datos más recientes sobre el tema son los de una Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en el que se interrogó a 10.698 mujeres.

En la encuesta se apunta que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio y que apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.