El cuerpo de la joven de 19 años Eudelvis Leyva Rivera, madre una niña de apenas nueve meses, fue encontrado sin vida en las proximidades de la refinería de petróleo Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, en lo que apunta a un nuevo crimen machista.
De acuerdo con fuentes de la familia y vecinos que hablaron con DIARIO DE CUBA, la joven vivía en la carretera de Mar Verde.
"Salió a buscar azúcar temprano en la mañana de ayer lunes 17 de octubre, en bicicleta, cuando fue interceptada. Fue violada, acuchillada siete veces y degollada. Hasta ahora no se sabe nada del autor de los hechos", indicaron las fuentes, que pidieron el anonimato.
El cadáver de Leyva Rivera fue velado en una funeraria de Santiago de Cuba con una fuerte presencia policial, según pudo verificar esta redacción. El despliegue en el lugar incluía tres carros patrulleros y un camión de transporte de policías.
De acuerdo con un vecino de la víctima, la joven tenía un familiar policía, presunta razón por la que los uniformados estarían presentes en el funeral.
De confirmarse el nuevo feminicidio, se trataría del segundo en menos de una semana en Santiago de Cuba. El jueves pasado, una joven llamada Yadira Sueiro Pérez, de 22 años de edad, falleció luego de ser agredida por su expareja en el poblado conocido como Corralón, ubicado en el municipio Songo La Maya, de ese territorio.
De acuerdo con la información recabada por el medio independiente, la joven recibió múltiples machetazos en diferentes partes del cuerpo, los que le provocaron su muerte ya estando hospitalizada.
Pese a que cada vez más evidencias de los crímenes machistas salen a la luz en Cuba, los medios oficiales y las autoridades no hacen referencia al problema, de ahí que sean los medios independientes, el activismo feminista y las redes sociales quienes den cuenta de ello.
El número de feminicidios está al alza en Cuba, algo que activistas feministas achacan a la "endeble red de apoyo familiar y comunitaria" y a que no se denuncian muchos casos de violencia machista.
Solo en el primer semestre de 2022 murieron 24 mujeres de forma violenta, hubo cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato vicario, según la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba, que de conjunto con otras organizaciones recoge estos datos, a falta de un recuento oficial.
Activistas cubanas se han referido a "la naturalización que tiene la violencia previa al feminicidio, no solo en lo institucional, sino en lo familiar y comunitario".
Muchas mujeres logran salir de ese ciclo de violencia, pero otras "terminan siendo ultimadas porque falla algo o todo de lo institucional, familiar y comunitario", lamentaron fuentes del colectivo citadas por EFE.
La media de edad de las víctimas de feminicidios en Cuba se situó en los 29,6 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 era de 36,9, según datos de las plataformas feministas cotejados por EFE. Al menos el 43,7% de las mujeres fue asesinada por su actual pareja y el 37,5% dejó hijos huérfanos.
El Gobierno de Cuba no publica cifras de violencia machista. Los datos de este tema más recientes son los de una Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en el que se interrogó a 10.698 mujeres.
En la encuesta se apunta que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio y que apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.
Irán versus Cuba. ¿Cuál es más misógino?