Back to top
Violencia machista

Una enfermera cubana, víctima de otro presunto crimen machista que estremece las redes

Pero ni sus allegados ni Maternidad de Marianao, donde trabajaba, dicen la causa de la muerte.

La Habana
Honras fúnebres de la fallecida.
Honras fúnebres de la fallecida. Martha Celia /Facebook

Zoila Chacón, una enfermera cubana madre de dos niños pequeños, habría sido la víctima de otro crimen machista en La Habana, según indicó la revista feminista Alas Tensas en sus redes.

De acuerdo con una nota sobre el caso hecha pública en el muro de Facebook de la publicación, el crimen habría ocurrido el pasado fin de semana.

"Zoila, quien era natural de Guantánamo, era madre de dos niños menores de edad, y trabajaba como enfermera en el Hospital Eusebio Hernández, ubicado en Marianao. Dicha institución pública dedicó unas palabras a su trabajadora en su perfil de Facebook; sin embargo, no hizo alusión a que se trataba de un feminicidio", puntualizó la nota.

El obituario de la institución hospitalaria, popularmente conocida como Maternidad de Marianao, se limita a apuntar: "Una vez más la tristeza invade cada rincón de nuestra casa común: el hospital que tanto defendiste y al que entregaste esfuerzo y amor sinceros. Nada podrá cambiar la dura realidad de tu partida, el dolor se multiplica en cada compañero que dejas sin mediar despedidas. Hoy solo podemos decirte: ¡gracias por la estela hermosa de recuerdos que nos dejas! Vivirás por siempre en este lugar que hiciste tuyo y del que jamás te irás completamente".

De la misma forma, diversas personas relacionadas con la víctima lamentaron la pérdida sin referir la causa del deceso.

Martha Celia, residente en Guantánamo, comentó en su propio muro de Facebook: "Fuiste una excelente madre, excelente hija, hermana, sobrina, amiga, compañera, vecina y una excelente persona. Tal vez por todos estos motivos no puedo creer que seas tú".

"¿Quién llamará a mi hijo Cristinito como lo hacías tú, quién me llamará desde la primera planta en cuanto llegabas de visita de La Habana a esta, tu casa? (...) Tu madre te necesita, tus hijos te necesitan, tu familia te necesita. Por lo que me quede de vida nunca te olvidaré", agregó.

Virgen Milagros Villalón Heredia, enfermera y prima de Chacón, aseguró: "Nunca me voy a olvidar de ti. De nuestros días de trabajo, de lo feliz y cariñosa que eras. Descansa en paz y mucha fuerza para esos niños".

La prensa oficial, que siempre hace silencio ante los feminicidios, no ha mencionado el caso. Tampoco las autoridades reconocen que la violencia machista sea un problema en la Isla.

Alas Tensas recalcó en su nota: "Es de suma importancia nombrar las muertes por razones de género como lo que son, feminicidios, porque solo así se puede analizar la gravedad del problema en la sociedad y exigir y establecer las políticas públicas necesarias. Además, es el primer de acto de justicia para con las víctimas".

Según el observatorio de feminicidios que varias iniciativas feministas de la Isla llevan adelante, en lo que va de 2022 han sido confirmados 25 feminicidios, sumando el de Chacón.

Y la cifra podría ser mayor: "Estamos recabando más información sobre dos alertas que nos han llegado, una de Cárdenas y otra de Corralillo. Para estos casos pedimos toda la ayuda ciudadana posible, para que así las víctimas no queden en el anonimato", indicó Alas Tensas al finalizar su publicación.

El medio pidió a quienes tengan información sobre esta clase de sucesos escribir a [email protected] o llamar al +34 624 88 30 48 vía WhatsApp.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.