Back to top
Violencia machista

Una niña de siete años, víctima del segundo feminicidio vicario reportado en Cuba en 2022

La menor fue asesinada en la madrugada del miércoles 17 de agosto 'y a su madre la dejaron gravemente herida'.

Camagüey
Una intersección de calles en Vertientes, Camagüey.
Una intersección de calles en Vertientes, Camagüey. camaguebaxcuba

Una niña de siete años habría sido asesinada por un hombre en un asentamiento del municipio Vertientes, en Camagüey, en lo que constituiría el segundo crimen por violencia vicaria en lo que va de año en Cuba. En el propio hecho, la madre de la menor habría recibido heridas graves.

Los hechos, ocurridos en un sitio conocido como Batey del Central, fueron denunciados por el periodista residente en el lugar, Luis Enrique Perdomo Silva, en el grupo de Facebook "Vertientinos por el mundo", y reportados posteriormente por el medio independiente local La Hora de Cuba.

De acuerdo con la información, la niña fue asesinada en la madrugada del miércoles 17 de agosto, "y a su madre la dejaron gravemente herida".

"El asesino, apodado Chupito, entró a la vivienda e hirió a la mujer con un arma blanca. Hasta el momento se desconocen los motivos de este suceso y los nombres de los involucrados", indicó la publicación. 

Perdomo Silva se limitó a agregar en su propio muro de Facebook que la madre de la víctima "presuntamente tenía relaciones" con el victimario.

La plataforma de activistas Red Femenina de Cuba replicó la información en sus redes sociales, sin confirmar lo ocurrido de forma independiente.

De confirmarse el crimen, se trataría del segundo caso de feminicidio vicario reportado en Cuba en lo que va de 2022. Esta clase de homicidio es una de las más crueles expresiones de la violencia de género, pues implica dañar a las personas cercanas a la mujer, en especial a los hijos, como medio para infligirle más dolor.

Al cierre de julio último habían ocurrido en la Isla al menos 24 feminicidios y cinco intentos de este tipo de crímenes, informó la plataforma de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista YoSíTeCreo en Cuba.

Hasta el cierre de junio eran 18 los homicidios de mujeres a manos de hombres cercanos a ellas. Pero solo en julio ocurrieron seis crímenes más con estas características.

A finales de marzo se produjo en Las Tunas un caso de feminicidio vicario, cuando una madre de 26 años y su bebé de cinco meses fueron asesinados por el padre de este último.

Las plataformas YoSíTeCreo en Cuba y la Red Femenina Cuba, junto a la revista Alas Tensas, enviaron una carta a principios de julio a varias embajadas en La Habana donde cifraron en 86 los feminicidios ocurridos en Cuba desde 2020 hasta mediados de 2022.

Son datos extraoficiales, que recogen los casos que han podido documentar las plataformas independientes, ya que el Gobierno no publica este tipo de estadísticas ni sus medios informan al respecto. 

En su reciente actualización sobre estos crímenes, YoSíTeCreo en Cuba aconsejó buscar ayuda a las mujeres que se sientan en peligro. La plataforma considera que la actuación temprana es fundamental debido a "lo desactualizado y limitado del sistema institucional cubano para prevenir y enfrentar los feminicidios."

Por último, la plataforma reiteró "la urgencia de contar con refugios temporales para mujeres y sus hijos en la Isla". Esto ayudaría a las víctimas a escapar de los ambientes de violencia machista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.