Back to top
Sucesos

Un actor cubano se suicida tras presuntamente asesinar a su ex pareja

'Feminicidio con alto nivel de violencia. Para qué decir las cosas que le hizo a la muchacha', denuncia una supuesta vecina del fallecido.

La Habana
Jesús Rodríguez Vázquez.
Jesús Rodríguez Vázquez. Maureen García/Facebook

El actor cubano Jesús Rodríguez Vázquez, conocido por su nombre artístico de Jesusito Rodríguez, fue encontrado ahorcado en su vivienda en La Habana junto a su ex pareja Nordis Morales, esta última presuntamente víctima de un feminicidio, reportaron a través de las redes sociales varios de sus vecinos y colegas.

"Hoy me siento devastada. Me acaban de dar una noticia monstruosa, la muerte trágica y hasta ahora de desconocida causa de uno de mis grandes amigos, maravilloso artista y excelente ser humano", escribió al dar la noticia la cantante Maureen García en su muro de Facebook.

"Humorista, payaso, mimo, defensor de nuestro buen arte. Para completar el horror, su esposa fue encontrada muerta junto a él, quien compartía su trabajo como su sonidista y excelente persona también. Es una tragedia", precisó García.

"Jesusito, el humorista del dúo JJ. Dios mío, qué noticia", comentó el humorista Limay Blanco. "Él fue uno de los pocos que me ayudó cuando mis principios aquí en La Habana. Qué triste, qué triste", lamentó.

Entre los múltiples comentarios del foro de esa publicación, Ángeles Yaznay Rodríguez Muik, quien según su perfil en la red social se desempeña como periodista en la emisora Radio Metropolitana, señaló: "Jesusito asesinó a su mujer y después se ahorcó. Muy crudo. Feminicidio con alto nivel de violencia. Para qué decir las cosas que le hizo a la muchacha".

Y agregó: "Eran mis vecinos y amigos. Muy queridos. Yo vivo en el mismo edificio. La noticia me ha dejado emocionalmente devastada. No me explico cómo tuvo el valor de hacer algo así".

Ante una pregunta sobre la identidad de la fallecida junto al actor, aseguró: "Ella se llamaba Nordis Morales".

Pese a que cada vez más evidencias de los crímenes machistas salen a la luz en Cuba, los medios oficiales y las autoridades no hacen referencia al problema, de ahí que sean los medios independientes, el activismo feminista y las redes sociales quienes den cuenta de ella. 

El número de feminicidios está al alza en Cuba, algo que activistas feministas achacan a la "endeble red de apoyo familiar y comunitaria" y a que no se denuncian muchos casos de violencia machista.

Solo en el primer semestre de 2022 murieron 24 mujeres de forma violenta, hubo cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato vicario, según la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba, que de conjunto con otras organizaciones recoge estos datos a falta de un recuento oficial.

Activistas cubanas se han referido a "la naturalización que tiene la violencia previa al feminicidio, no solo en lo institucional, sino en lo familiar y comunitario".

Muchas mujeres logran salir de ese ciclo de violencia, pero otras "terminan siendo ultimadas porque falla algo o todo de lo institucional, familiar y comunitario", lamentaron fuentes del colectivo citadas por EFE.

La media de edad de las víctimas de feminicidios en Cuba se situó en los 29,6 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 era de 36,9, según datos de las plataformas feministas cotejados por EFE. Al menos el 43,7% de las mujeres fue asesinada por su actual pareja y el 37,5% dejó hijos huérfanos.

El Gobierno de Cuba no publica cifras de violencia machista. Los datos de este tema más recientes son los de una Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en el que se interrogó a 10.698 mujeres.

En la encuesta se apunta que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio y que apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

A lo mejor ambos decidieron quitarse la vida porque ya no aguantaban más los apagones y la carestía de la vida.
Sería una lamentable tragedia Romeo y Julieta a la cubana.

Pudo tratarse de un doble suicidio consensuado entre ambos y no necesariamente que el señor la haya asesinado y después se privara de la vida. Realmente es raro que una pareja no tenga conflictos en algunos momentos de sus relaciones. Toca a la medicina forense determinar si hubo violencia y la fallecida fue ahorcada a la fuerza o si lo hizo expontáneamente. De cualquier manera estas tragedias son muy tristes y marcan a los familiares indeleblemente. Pobres personas. QEPD.