Back to top
Incendios

'Tensa situación': otro incendio forestal arrasa bosques en Pinar del Río

El fuego ha afectado más de 1.470 hectáreas de bosques, en los que predominan los pinos.

Pinar del Río
Incendio forestal en el municipio Mantua.
Incendio forestal en el municipio Mantua. Prensa Latina

Otro incendio forestal en Mantua, Pinar del Río, ha alcanzado "grandes proporciones" y "tensa la situación" en la localidad, según el reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

De acuerdo con Andy Valle, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en el territorio, el fuego supera las 1.470 hectáreas de bosque afectadas. Entre las zonas más dañadas predominan los bosques de coníferas (pinos) jóvenes.

El fuego se inició en la tarde del lunes en el kilómetro 24 que conduce al poblado de Mantua, a 279 kilómetros de La Habana. Los vientos, con una velocidad aproximada a los 35 y 40 kilómetros por hora, ayudaron a su propagación, al igual que la baja humedad relativa y los grandes volúmenes de maleza acumulados en la zona, apuntó Valle.

Dada la cercanía de un poblado con unas 50 viviendas, el CGB, bomberos voluntarios y trabajadores forestales construyeron una trocha para alejar las llamas del lugar. Con ello también habrían salvado alrededor de 150 hectáreas de bosque, acotó el segundo jefe del CGB provincial.

Desde el viernes pasado, esas fuerzas combaten otro incendio de medianas proporciones en la localidad de Montezuelo, en el propio municipio de Mantua. Allí se dañaron 181 hectáreas de pino, de acuerdo con la evaluación realizada a través de la ordenación forestal.

"Ese otro siniestro está controlado y en la zona mantenemos la guardia de ceniza para evitar el renacer de las llamas", dijo Valle.

Los bajos acumulados de lluvia y la persistente sequía son factores de mucho peso en el llamado período crítico de incendios forestales, comprendido entre enero y hasta el 31 de mayo en Cuba. En 2022 se registraron en Cuba 284 incendios forestales que afectaron más de 1.800 hectáreas de superficie, la mayor parte en Pinar del Río.

Las autoridades indican que entre las causas más frecuentes que provocan los incendios forestales están "las negligencias" (96%) de transeúntes, "cazadores y pescadores furtivos" que realizan "quemas" para distintos propósitos, la circulación de vehículos sin matachispas y los fumadores irresponsables.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------