Back to top
política

Suiza pone fecha de vencimiento a su cooperación para el desarrollo en Cuba

El asunto será abordado por el canciller de Suiza con Bruno Rodríguez durante una visita a La Habana.

La Habana
El canciller de Suiza, Ignacio Cassis.
El canciller de Suiza, Ignacio Cassis. Embajada de Suiza en Cuba/Facebook

El Gobierno de Suiza pondrá fin a sus planes de cooperación para el desarrollo en Cuba en 2024 tras más de 20 años, un asunto que será tratado en la visita oficial que el canciller, Ignacio Cassis, comenzó este sábado en La Habana y que se prolongará hasta el próximo miércoles 12 de abril.

La Embajada de Suiza en Cuba hizo este anuncio en su perfil de Facebook, donde ofreció detalles de un periplo del jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) de la Confederación Suiza, que arrancó en la Isla y abarcará también varias ciudades de Estados Unidos.

Cassis se reunirá en La Habana con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. Cassis y Rodríguez Parrilla "harán balance de dos décadas de cooperación suiza al desarrollo en Cuba y debatirán sobre el cese gradual de las actividades de cooperación de aquí a 2024", precisó la publicación.

Según la información de la sede diplomática, "la cooperación bilateral suiza al desarrollo en América Latina se está reduciendo progresivamente de acuerdo con la Estrategia de Cooperación Internacional 2021-24".

"Los dos ministros hablarán también de la situación de los derechos humanos en la Isla y de los retos a los que se enfrentan los inversores suizos", añadió la Embajada sin entrar en más detalles.

La cooperación suiza en Cuba es gestionada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). El objetivo ha sido la implementación de programas para una mayor autonomía en los municipios y regiones en sectores como la agricultura, el turismo y la construcción. Algunos de los proyectos han dado impulso al surgimiento de pequeñas empresas y restaurantes privados.

También COSUDE ha contribuido al socorro del Gobierno con reiteradas donaciones a lo largo de los últimos años.

En noviembre de 2021 COSUDE financió un donativo de leche en polvo valorado en más de medio millón de dólares para niños y personas mayores en Cuba, cuyas autoridades no han sido capaces de resolver la crónica escasez de ese alimento y dependen de importaciones para ello.

La agencia hizo donaciones frecuentes de leche en polvo a Cuba desde el año 2001. Hasta el 2005 los donativos fueron distribuidos exclusivamente por Naciones Unidas; desde el 2006, se hicieron anualmente mediante gestiones directas de COSUDE con el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Salud Pública, excepto en 2016 y 2021, cuando las gestiones fueron hechas por Naciones Unidas.

Además, Suiza hizo donativos en el contexto de la pandemia del Covid-19 "para la producción local de ventiladores pulmonares, mascarillas e hisopos, así como la importación de reactivos, ventiladores pulmonares y un número importante de jeringas y agujas para la campaña de vacunación nacional".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya ni Suiza se los creé ... los van a poner a bailar una maratón de suiza ... y ni agua ni pan ...