Back to top
Emigración

11 balseros repatriados por Bahamas y son casi 3.000 los migrantes retornados a la Isla en 2023

La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a siete cubanos que transitaban de forma ilegal por ese país.

Miami
Avión que transportó a los 11 balseros devueltos por Bahamas.
Avión que transportó a los 11 balseros devueltos por Bahamas. MININTCuba/Twitter

11 balseros cubanos fueron devueltos vía aérea por Bahamas en la tarde del viernes 31 de marzo, reportó el sitio oficial Cubadebate.

El grupo estaba compuesto por siete hombres, tres mujeres y una menor que habían salido irregularmente del país por la vía marítima.

El vuelo arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con los 11 migrantes. Esta es la décima operación de este tipo que se realiza desde Bahamas en el presente año, con 502 cubanos retornados.

Con esta repatriación, ya suman 2.934 los migrantes devueltos a la Isla en 2023 a través de 51 operaciones realizadas desde países del área.

Policía de Guatemala arresta a migrantes cubanos

Por otra parte, la Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a siete migrantes cubanos junto a sus presuntos coyotes, informó en Twitter la referida entidad.

Los supuestos traficantes trasladaban a 13 personas procedentes de Venezuela y Cuba. Dos de ellos intentaron sobornar a las autoridades. El operativo ocurrió cerca de la ciudad Quetzaltenango, cuando policías capturaron a Jhonny "N", de 28 años. Este transportaba en un vehículo a seis venezolanos y siete cubanos que habían ingresado a Guatemala de manera irregular.

Luego llegaron al lugar Armando "N", de 29 años, y Álvaro "N", de 32 años, quienes intentaron sobornar a los agentes con 4.610 dólares para que el vehículo continuara su marcha. Estos también fueron capturados y se les incautó una bolsa con cocaína.

Cubadebate arremete contra los cubanos que llegaron a Florida en ala delta

El sitio oficial Cubadebate publicó un inusual texto firmado por el asociado del Club de Aviación de Cuba (CAC) Osmel Doblado Simón, quien calificó de "vulgares delincuentes" a los migrantes que llegaron a Cayo Hueso en un ala delta motorizado el pasado 25 de marzo.

Doblado Simón dijo querer que se entendiera "la decepción y el dolor que se siente cuando alguien en quien confiabas, incluso la vida, te apuñala por la espalda al sustraer una aeronave con el fin de emigrar ilegalmente".  Este hombre afirmó que Ismael Hernández Chirino y David López Alfonzo (los pilotos migrantes), "sustrajeron una aeronave como vulgares delincuentes y despegaron sin la autorización de la autoridad de Tránsito Aéreo de Cuba ni la de EEUU".

Esa acción, añadióo, "constituye una flagrante, consciente e irresponsable violación de disciplina de vuelo y las normas aeronáuticas internacionales. Estas abominables acciones constituyen una pérdida invaluable para nuestro Club (CAC). Resulta casi imposible entender el irrespeto de los comisores de estos hechos, ¿cómo es posible pisotear la amistad de tantas personas y el trabajo de tantos años para salirse con la suya?", cuestionó.

"Solo pretendo enumerar las razones que tenemos para denunciar esta sustracción porque nos sentimos estafados —continuó quien, al parecer, era compañero de trabajo de los migrantes—. Ellos se llevaron nuestra pasión, nos quitaron nuestra herramienta y puesto de trabajo, el sustento de nuestras familias, frustraron nuestra confianza y lealtad, nos ataron y escupieron las manos amigas que los ayudaron, pero por encima de todo ellos se robaron la tranquilidad y vergüenza de su familia."

Por último, Doblado Simón exigió que se devuelva al CAC el ultraligero, y que los asociados afectados sean resarcidos económicamente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.