Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Tres cubanos, devueltos a la Isla desde el aeropuerto de Miami

La Guardia Costera de EEUU repatría a 29 balseros y Panamá amplía las excepciones para cubanos que no deben solicitar visa de tránsito.

Miami
Balsa de cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balsa de cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter
Tres jóvenes cubanos que habían iniciado el trámite de parole humanitario fueron regresados a la Isla desde el aeropuerto de Miami, reportó el canal de televisión Univision 23.
 
Los migrantes tenían el permiso de viaje aprobado a través de la aplicación CBP One. Sin embargo, cuando fueron entrevistados por un oficial de Inmigración, su sueño terminó en cuestión de minutos. Los jóvenes afirman que les hicieron muchas preguntas, pero que no les dieron muchas explicaciones de por qué los regresaron a Cuba.
 
Mayron D. Gallardo, el abogado que asesoraba el caso de estos migrantes desde EEUU, ofreció una entrevista al periodista Mario J. Pentón. "CBP los entrevistó y determinó que no podían entrar. No les dieron la opción de llamar a sus familiares", detalló el letrado.

Gallardo dijo que en algún momento las autoridades le dijeron a los cubanos que su patrocinador no tenía un estatus legal en EEUU, cuando en realidad es ciudadano estadounidense. Este abogado considera que hubo una confusión en la base de datos con el nombre del patrocinador. "Un oficial de CBP me dijo que preparara un memorando con todas las pruebas y evidencias. Dijeron que iban a reconsiderar este caso", concluyó Gallardo.

La Guardia Costera de EEUU devuelve a balseros cubanos

Por otra parte, la tripulación del barco Bernard C. Webber repatrió a 29 balseros cubanos el martes, informó en Twitter la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés).

Dicha institución recordó que trabaja 24 horas junto a otras agencias de EEUU para evitar que las personas lleguen ilegalmente a EEUU. Así mismo, indicó que desde el 1 de octubre de 2022, sus tripulaciones interceptaron a 6.107 cubanos. Esta cifra ya está muy cerca de los 6.182 balseros que la USCG interceptó en el año fiscal estadounidense anterior.

Panamá modifica visa de tránsito para cubanos

Entretanto, el Gobierno de Panamá emitió el Decreto Ejecutivo No.30 que amplía las excepciones de cubanos que no deben solicitar visa de tránsito.

A partir de su entrada en vigor el lunes 27 de marzo, este decreto modifica los artículos 1, 2, 3, y 5 de la normativa anterior, establecida el 19 de diciembre de 2022. Esta modificación exceptúa de solicitar la visa de tránsito a las personas que viajen hacia Cuba, a aquellos que sean turistas o residentes en Panamá, a quienes tengan residencia en terceros países y regresen a ellos, a quienes tengan visa o contrato de trabajo en su país destino, y a los residentes de de Canadá, EEUU, Australia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Irlanda del Norte, Singapur y la Unión Europea.

Las visas de tránsito deberán solicitarse en los consulados panameños 30 días hábiles antes del viaje. Una novedad que introduce este decreto es que ahora quienes tengan un contrato de trabajo en el país de destino no deben solicitar visa de tránsito. El decreto anterior exceptuaba a los viajeros residentes por hasta cinco años en un tercer país; ahora se libera de la necesidad de pedir visa a los viajeros sin reparar en el tiempo que tienen de residencia en el país de destino.

Alejandro Mayorkas defiende política migratoria de EEUU

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, defendió este martes su gestión migratoria en medio de críticas a las medidas restrictivas impuestas por su Gobierno en la frontera con México, reportó la agencia EFE.

En una audiencia ante el Comité Judicial del Senado, Mayorkas reconoció que los movimientos de migración en el continente americano han llegado ahora al nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. Para "hacer frente a este desafío", explicó el político de origen cubano, su Gobierno ha aumentado el personal de la Patrulla Fronteriza, ha invertido en nueva tecnología, ha trabajado con los países aliados en Latinoamérica y ha desarrollado "nuevos procesos" para "reducir la migración irregular" en la frontera sur de EEUU.

Entre ellos, Mayorkas destacó la creación de un programa de permisos humanitarios para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (conocido como parole humanitario), y la imposición de mayores "consecuencias para quienes crucen la frontera sin autorización".

El secretario de Seguridad Nacional hizo referencia a la polémica expansión del Título 42, una medida sanitaria impuesta por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) que permite las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.

La Administración de Joe Biden ha decidido no solo mantener esta medida sino que también la ha expandido para poder devolver a México a los migrantes cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses. El lunes la agencia para los refugiados de la ONU (ACNUR) pidió al Gobierno dar marcha atrás a la implementación de esta medida, la cual tachó de una violación al derecho internacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.