Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Un balsero desaparece durante otro naufragio en el estrecho de Florida

La Fiscalía General de México informa sobre la detención de una migrante cubana en el estado Chiapas.

La Habana
Rescate de la Guardia Costera de EEUU en el naufragio de balseros ocurrido el pasado martes al sur de Cayo Hueso.
Rescate de la Guardia Costera de EEUU en el naufragio de balseros ocurrido el pasado martes al sur de Cayo Hueso. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Al menos un cubano está desaparecido después de que un grupo de aproximadamente 30 balseros naufragara en la noche del martes, a seis millas al sur de Cayo Hueso, informó en un comunicado la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés).

Cuando las autoridades llegaron al lugar del siniestro, rescataron a 18 personas que estaban en el agua y a otras diez que se encontraban a bordo de una balsa llamada Aliusk. Dos de los balseros fueron evacuados para recibir "un nivel superior de atención".

Los equipos de rescate de la estación de Cayo Hueso de la USCG buscaron a la persona desaparecida en el agua hasta la noche del miércoles, cuando la USCG informó en otro twett que suspendía la búsqueda.

La USCG fue notificada del naufragio por un buen samaritano que alertó sobre la existencia de personas en el agua. El tiempo en la escena del incidente generaba olas de 1,5 metros de altura y vientos de 37 kilómetros por hora.

"Embarcarse en condiciones climáticas peligrosas y embarcaciones no aptas para navegar, aumenta en gran medida el riesgo de pérdida de vidas. No te lleves al mar. Usa medios seguros y legales para migrar a EEUU", dijo el Capitán Jason Ingram, comandante del sector Key West de la USCG.
 
Si alguien tiene información sobre la persona desaparecida, comuníquese con los vigilantes del sector Cayo Hueso a través del teléfono 305-292-8727.
 
Aunque la USCG no ha precisado la nacionalidad de los migrantes, familiares de los mismos exigieron noticias desde la Isla. "Yo soy la esposa de Denis Cruz Oliver, quien salió en una embarcación de playa Jaimanitas el 19 de marzo. Salieron de aquí de La Habana y no sabemos nada de ellos. Estamos desesperados. Vimos un video que subieron a las redes sobre la embarcación de ellos (publicado por la USCG). Tenía las mismas características, el mismo nombre (la embarcación). En el video no se identifican rostros. Estamos desesperados porque según las noticias hay dos personas hospitalizadas y una desaparecida, queremos saber ya", dijo el martes una joven al periodista cubano asentado en EEUU Alberto Arego.
 
"Hemos llamado a todos los lugares, números de inmigración y todo. Y no nos dan información y estamos muy mal, muy mal. Por favor, ayúdennos que cualquiera pudiera estar en esta situación en la que estamos nosotros", concluyó la esposa de Cruz Oliver.
 
"Yo soy la esposa de Daniel Álvarez Rodríguez —detalló otra cubana—. Él salió en una embarcación el 19 de marzo de Jaimanitas. No tenemos noticias de ellos. Vimos que cogieron una embarcación con el nombre ALIUSK, es el mismo nombre que tenía la que utilizaron. Realmente estamos desesperados. Queremos saber en qué condición se encuentran".
 
También exigieron noticias los familiares de los balseros Vladimir Sánchez Ardaz, Yander Hernández Reyes, Félix Reyes y Ernie Guiarte Rodríguez. La esposa de este último dijo: "Queremos saber el nombre del desaparecido y de los hospitalizados. Por favor, ayúdennos que estamos desesperadas aquí. No sabemos qué hacer, volviéndonos locas".
 
Migrante cubana detenida en México
 
La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este miércoles en un comunicado sobre la detención de una migrante cubana junto a otros 28 indocumentados.

El operativo se desarrolló en un inmueble ubicado en la colonia Dr. Domingo Chanona, del municipio Villaflores, estado Chiapas. Dos de los integrantes del grupo eran menores de edad.

De la India provenían 14 de los detenidos, una era de Sri Lanka, tres de Bangladesh, seis de Ecuador, una de Brasil, una de Uruguay, una de Cuba, una de China y una de Republica Dominicana. Todos los migrantes fueron enviados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez.

Dos personas quedaron arrestadas como presuntos traficantes. Los imputados y el inmueble quedaron a disposición de la FGR.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.