Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Dos naufragios de balseros cubanos dejan 20 desaparecidos, seis muertos y diez sobrevivientes

La Guardia Costera de EEUU suspendió la búsqueda de sobrevivientes del naufragio ocurrido el sábado a unas 50 millas de cayo Littele Torch, Florida.

Miami
Rescate de balseros cubanos que naufragaron el sábado en el estrecho de Florida.
Rescate de balseros cubanos que naufragaron el sábado en el estrecho de Florida. Guardia Costera de EEUU

La Guardia Costera de EEUU suspendió este lunes la búsqueda de los cubanos que naufragaron el sábado a unas 50 millas de cayo Little Torch, informó dicha institución en un comunicado.

El operativo se inició cuando un buen samaritano alertó a los vigilantes del sector Cayo Hueso de la Guardia Costera, el sábado, aproximadamente a las 9:30AM. Inmediatamente, los guardacostas rescataron a un hombre en el agua.

El cubano informó haber salido de playa de Jaimanitas el 16 de noviembre con un grupo de personas y que la embarcación volcó. Ese balsero fue recogido por otro grupo de 18 cubanos, algunos de los cuales vestían chalecos salvavidas. Desgraciadamente, esa otra balsa también volcó (naufragio ocurrido el sábado).

En un comunicado, la Guardia Costera de EEUU explicó que "la tripulación del guardacostas Pablo Valent rescató a nueve personas y recuperó un cuerpo. El domingo y el lunes, las cuadrillas recuperaron cinco cuerpos. Los sobrevivientes informaron haber visto a cuatro personas ahogarse inmediatamente."

Es decir, nueve cubanos sobrevivieron (uno del grupo de Jaimanitas), y seis cuerpos fueron recuperados. Si del grupo de Jaimanitas ya había un sobreviviente (el que regresó a nado y estaba preso en Villamarista), entonces solo dos personas de ese grupo de 18 fueron rescatadas, los otros 16 continúan desaparecidos. Del otro grupo, que también estaba integrado por 18 personas, solo ocho sobrevivieron, seis fallecieron y cuatro están desaparecidos (presuntamente ahogados).

Por tanto, el saldo total de estos dos naufragios es diez sobrevivientes, seis fallecidos y 20 desaparecidos.

La Guardia Costera de EEUU llevó a un rescatado hacia la costa para una evaluación adicional por parte de los servicios médicos de emergencia. Todos los cuerpos fueron trasladados a una oficina de médicos forenses en Florida.

"Muy rara vez vemos personas en estos viajes ilegales usando equipo de seguridad. Eso ciertamente les salvó la vida en condiciones traicioneras del mar. Nuestras condolencias van para la familia y amigos de aquellos que se presumen perdidos en el mar", dijo el oficial Richard Armstrong, subcomandante del sector Cayo Hueso de la Guardia Costera de EEUU.

El informe concluye con el clima reportado en el área del naufragio: había olas de hasta 2,5 metros y rachas de viento de casi 50 km/h.

DIARIO DE CUBA contactó a los familiares de los balseros que salieron de Jaimanitas. A continuación, la lista de los 17 que estaban en el mar después de que la lancha se volcara.

  • Doniel Sosa Cardoso (3 años)
  • Daniel Sosa Cardoso (7 años)
  • Daneysa Amanda Vega Cardoso (16 años)
  • Silenay Cardoso Nuviola (33 años)
  • Nachli Alfonso Piloto (9 meses)
  • Alsey Piloto (3 años)
  • Talia Piloto Morales (23 años)
  • Cosme Alfonso (24 años)
  • Arturo Verdecia Acebo (30 años)
  • Michel Anayeli Ramírez del Río (16 años)
  • Maikol Frías Avaló (19 años)
  • Abdias Cabreras Fernández (28 años)
  • Marinolvis Polo Samon (32 años)
  • Osmany Piloto (30 años)
  • Juan Carlos Chediak Griñón (34 años)
  • Yosbel Campintor (34 años)
  • Alexander Piloto (34 años)

El promedio de esdad de estos cubanos es de 21 años. Uno de los 17 balseros que aparecen en la lista sobrevivió y fue rescatado por la Guardia Costera de EEUU, pero esta no lo ha identificado. El tripulante número 18 de este grupo es Rodolfo Sosa.

Según declaró en una entrevista la cubana Anel Sosa Beiro (familiar de varios del grupo), todos salieron a las 3:30AM del miércoles 16 de noviembre desde Jaimanitas, La Habana. La embarcación pesquera en un momento determinado se volteó y Rodolfo Sosa logró nadar hasta que fue recogido por otro barco que lo llevó de vuelta a Cuba.

Este hombre fue detenido por la Policía y estaba en Villamarista, cuartel central de la Seguridad del Estado.

Los familiares de los balseros de Jaimanitas se reunieron en la noche de este lunes en la playa homónima y realizaron una velada. La incertidumbre ante la falta de información ha resultado fatal para estas familias.

DIARIO DE CUBA se comunicó con varias instancias de la Guardia Costera de EEUU para intentar identificar a los balseros sobrevivientes. Desgraciadamente, esa institución solo facilita información a través de los congresistas de Florida o de las embajadas de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU interceptaron a 2.100 cubanos en el mar.

En solo 48 días (del 1 de octubre de 2022 al 17 de noviembre de 2022), ese cuerpo de seguridad estadounidense detuvo a más balseros que en los primeros siete meses del año fiscal anterior. (Del 1 de octubre de 2021 al 21 de mayo de 2022 1.952 cubanos fueron detenidos en el mar)

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (ya año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.