Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 14 balseros cubanos y un perro, bajo custodia federal tras llegar a Florida

Un grupo de migrantes cubanos queda detenido en Piedras Negras, Coahuila, México.

Miami
Migrantes cubanos detenidos en México.
Migrantes cubanos detenidos en México. Agencia Informativa del Norte

Unos 14 balseros cubanos llegaron a Florida el viernes en dos embarcaciones diferentes, informó en Twitter el jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Además de los 14 migrantes detenidos por esta institución, un perro que viajaba con estos también quedó bajo custodia federal. A juzgar por la foto que difundió Slosar, al menos uno de los grupos de balseros viajó a EEUU en una embarcación llamada Valentino.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) informó en Twitter que durante la semana del 24 al 31 de marzo detuvo a 13 embarcaciones con un total de 210 migrantes.

Esta institución estadounidense repatrió a 29 cubanos el martes 28 de marzo por el puerto de Orozco, Artemisa. Ese grupo estaba compuesto por 27 hombres y dos mujeres. La mayoría reside en la provincia Matanzas.

Migrantes cubanos detenidos en México

Por otra parte, un número no determinado de migrantes cubanos quedó detenido en México durante un operativo realizado en la mañana del viernes, informó el medio Noticias Frontera PN.

La redada ocurrió en la calle Abasolo de la zona centro de la ciudad Piedras Negras, estado Coahuila. Por este lugar habitualmente los cubanos intentan cruzar hacia EEUU, debido a su cercanía al río Bravo.

"Se logró el aseguramiento de 12 personas originarios de Honduras y Cuba, los cuales se pondrán a disposición del Instituto Nacional de Migración para ver su situación legal y ser deportados a sus países de origen", indicó Noticias Frontera PN.

La aplicación del programa de parole humanitario por parte de EEUU ha limitado notablemente el flujo de migrantes cubanos por México. De más 44.000 que ingresaron fundamentalmente por esa frontera estadounidense en diciembre de 2022, pasaron a poco más de 1.000 en los últimos meses. Sin embargo, las detenciones de migrantes por autoridades mexicanas no se detienen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.