Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU aumenta las tarifas para solicitar algunas visas

Un migrante cubano es detenido en México, y ya tiene abogado uno de los pilotos cubanos del ala delta que llegó a Florida.

Miami
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Radowan Alfutini/Google Maps

El Departamento de Estado de EEUU aumentó algunas tarifas de procesamiento de solicitudes de visa de no inmigrante, según un comunicado emitido por dicha institución.

La tarifa de las visas de visitante por negocios o turismo, las visas de estudiante y visas de visitante de intercambio, aumentarán de 160 a 185 dólares.El pago para ciertas visas de trabajadores temporales aumentará de 190 a 205 dólares. La tarifa para un comerciante contratado, inversionista contratado y solicitantes contratados en una ocupación especializada, aumentará de 205 a 315 dólares.

Otras tarifas consulares no se ven afectadas por esta regla, incluida la exención de la tarifa requerida de residencia de dos años para ciertos visitantes de intercambio.

La institución estadounidense aclaró que las tarifas se determinan después de realizar un estudio del costo de estos servicios. Estos aumentos entran en vigor el próximo 30 de mayo.

Un migrante cubano es arrestado en México

Por otra parte, un migrante cubano fue detenido en México cuando intentaba acudir a la frontera de EEUU por la cita que había concertado a través de la aplicación CBP One para entrar a ese país.

Su esposa, Cintia Garcés, explicó lo sucedido en un video que compartió en Twitter el periodista Mario J. Pentón: "Nosotros sacamos la cita para presentarnos el 31 de marzo en el paso de San Ysidro. Nos dirigimos hasta Tijuana el día 27 y al llegar, automáticamente Migración nos detuvo. Éramos cubanos solo mi esposo y yo, todos los demás eran venezolanos y colombianos. A mí me dejaron salir, pero a él no, lo detuvieron ahí."

Garcés denuncia que no tiene noticias de su esposo. "Supuestamente México dejaría pasar a los autorizados por CBP One. No entiendo por qué nos hacen esto. Es una injusticia de verdad".

Un abogado intenta liberar a piloto del ala delta que llegó a Miami

"El propósito mío ahora es sacarlo (de prisión)", dijo el abogado de Inmigración Willy Allen después de tomar el caso de Ismael Hernández Chirino, uno de los dos pilotos cubanos del ala delta motorizado que llegó a Florida el pasado sábado.

"Se comienza preparando el asilo, segundo, preparando una documentación que me de la oportunidad de buscar la libertad condicional", explicó Allen.

Ismael Hernández Chirino se encuentra detenido junto a David López Alfonso en el Centro Transicional de Broward del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE en inglés). Estos pilotos estaban asociados al Club de Aviación de Cuba, como operadores de ese tipo de vehículos ligeros.

Balseros cubanos repatriados

Por último, el Ministerio del Interior del Gobierno cubano informó que los 29 balseros devueltos el martes pasado habían salido de la Isla en cuatro embarcaciones diferentes, reportó el sitio oficial Cubadebate.

El grupo estaba conformado por 27 hombres y dos mujeres, la mayoría reside en Matanzas. La Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés), los regresó a Cuba por el puerto de Orozco, municipio Bahía Honda, Artemisa.

Esta es la devolución No. 30 que realiza la USCG en lo que va de año (ha devuelto a 2.101 balseros). En total ya se han realizado 50 repatriaciones a Cuba desde países de la región con un total de 2.923 migrantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.