Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Serbia, a punto de eliminar el libre visado para cubanos

El abogado y activista Fernando Alemeyda dijo a DIARIO DE CUBA que al menos 22 migrantes cubanos permanecen detenidos, y 'a pan y agua', en el aeropuerto de Belgrado.

Madrid
Embajada de Cuba en Serbia.
Embajada de Cuba en Serbia. CubaMinrex

El acuerdo de libre visado que existe entre Cuba y Serbia llegará a su fin el próximo 14 de abril, confirmó a DIARIO DE CUBA una funcionaria de la Embajada de Serbia en La Habana.

A partir del día 15 de abril será necesario solicitar visas para viajar entre Cuba y Serbia. El proceso será a través de correo electrónico, aunque no se han informado aún los detalles de este procedimiento. DIARIO DE CUBA obtuvo esta información llamando a la mencionada sede diplomática. Mairín, la secretaria que atendió el teléfono, es cubana y se negó a dar sus apellidos.

Antes, el abogado y activista cubano residente en Belgrado Fernando Almeyda alertó a esta redacción sobre la suspensión del libre visado, después de tener acceso a fuentes de la embajada del Gobierno cubano en Serbia. "De hecho, ya se están tomando las medidas necesarias de manera interna para que esa decisión entre a efectos en esa fecha prevista o por lo menos cercana", precisó el abogado.

Almeyda vinculó esta medida con el incontrolable flujo de cubanos hacia el país europeo. El abogado aseguró que al menos 22 migrantes de la Isla permanecen detenidos en el Aeropuerto Nikola Tesla, de Belgrado.

"La situación es idéntica a la otra vez, salvo que, por el testimonio de uno de ellos, pude analizar que desde la anterior denuncia mejoraron un poco el trato (las autoridades). Al parecer, se explicaron mejor, no coaccionaron mucho para firmar el documento de deportación y preguntaron si querían asilo al ver la negativa a retornar a Cuba", explicó el activista.

"No obstante —detalló Almeyda—, los cubanos siguen hacinados y solo reciben pan y agua".

"En la práctica están deteniendo a todos los que pueden y se han efectuado deportaciones. Lamentablemente, es difícil obtener más información, puesto que las autoridades son muy cautelosas y no son transparentes en estos casos. Y los cubanos, aunque les permiten mantener los celulares y tienen acceso a la wifiI del aeropuerto, se niegan a comunicarse, y a dar más información. Una vez que les pides aunque sea un dato para poder acudir a las autoridades del Ombudsman (Defensor del Pueblo europeo), se niegan, dan una excusa y apenas suministran información", explicó el cubano.

"Cómo abogado, es muy frustrante —continuó Almeyda—. Es como si tuvieras un paciente enfermo de gravedad, pero que no está yendo a las consultas ni sigue el tratamiento, y sabes lo que le va a pasar. Queda a su suerte. Algunos serán devueltos a Cuba en el próximo vuelo que llegue a través de Alemania, y en Alemania, aun si no hay vuelos, tienen la capacidad económica para deportarlos."

El activista detalló el probable destino que espera a aquellos que no sean deportados: "Serán dirigidos a los campamentos de refugiados de Serbia, y el resto pueden correr con la suerte de ser liberados, pero es poco probable que les otorguen una residencia por trabajo cuando expiren los tres meses, por lo que se convertirán en migrantes irregulares. Solo podrían viajar al país de origen para repatriarse o eventualmente intentarán cruzar fronteras hacia la Unión Europea (UE)".

Ese es uno de los principales motivos que lleva a los cubanos a Serbia: cruzar hacia otros países de la UE para establecerse. DIARIO DE CUBA publicó en febrero la historia de una pareja de cubanas que viajó a Belgrado, e inició una tormentosa travesía junto a su niña de tres años, hasta llegar a España.

Desde octubre del año pasado trascendió que Serbia se planteaba eliminar el libre visado para los nacionales de Cuba y otros países, como ya había hecho con Túnez y Burundi, debido al aumento del flujo migratorio. Según reportó en ese momento el sitio SchengenVisaInfo.com, "Serbia ha sido testigo de un aumento en el número de refugiados cubanos, así como de indios, y turcos".

En este caso, a la situación migratoria, se unían las presiones de la UE. Serbia intenta unirse a dicha organización y, a cambio, se le exigía un endurecimiento en su política de visas con países no europeos.

Ni la embajada del régimen en Belgrado ni la de Serbia en La Habana han informado sobre la fecha de suspensión del libre visado entre ambos países. Esta situación podría acarrear múltiples contratiempos para aquellos viajeros que planifiquen su viaje después del 14 de abril.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.