Back to top
Emigración

Autoridades serbias liberan al menos a 19 cubanos que llevaban días en el aeropuerto de Belgrado

Una funcionaria panameña asegura que ya se entregaron los cuerpos de las migrantes cubanas fallecidas en el accidente de tránsito de Gualaca.

Belgrado
Migrantes cubanos detenidos en Belgrado, Serbia.
Migrantes cubanos detenidos en Belgrado, Serbia. OnCuba

Al menos 19 migrantes cubanos que se encontraban retenidos desde hace varios días en el aeropuerto Nikola Tesla, de Belgrado, fueron liberados y se les permitió entrar a territorio serbio, reportó el sitio OnCuba.

Otro grupo de por lo menos ocho personas fue repatriado el miércoles 16 de marzo por vía aérea (por la que habían llegado), con escala en la ciudad alemana de Fránkfurt.

No está claro si aún quedan cubanos retenidos en Belgrado de los 30 que en un primer reporte dio a conocer OnCuba. Dicho medio aduce escasa comunicación por parte de los migrantes, ya que los tenían recluidos en grupos aislados entre sí.

Entre los retenidos en el aeropuerto de Belgrado no solo había cubanos. También se encontraban detenidos personas de otras nacionalidades, como tunecinos y turcos.

"Nos comunicamos con el Ombudsman (Defensor del Pueblo Europeo), institución internacional que vela por los derechos de las personas; se les informó y se logró presionar por las condiciones de la detención, de hacinamiento, la mala atención, el problema del acceso a traductores… La crisis va pasando, pero ha sido muy caótico y con mucha falta de información", expresó Fernando Almeyda, director Jurídico de Prisoners Defenders y abogado cubano de Derechos Humanos residente en Serbia.

OnCuba dijo que entre los migrantes liberados había uno que llevaba más de cinco días sin ingerir alimentos a modo de protesta. Otro de los cubanos confirmó que al momento de salir, el que estaba sin comer presentaba muy malas condiciones y requirió atención médica.

Panamá entrega cuerpos de migrantes cubanas

Por otra parte, trascendió que los cuerpos de las dos migrantes cubanas fallecidas en el accidente de tránsito de Panamá, fueron entregados por las autoridades, informó el canal de televisión Telemetro.

La personera del municipio de Gualaca (sitio donde ocurrió el siniestro), María Eugenia Batista, dijo que ya se habían entregado un total de 21 cuerpos de nacionalidad colombiana, cubana, ecuatoriana, venezolana y panameña.

La funcionaria no ofreció detalles sobre la identidad de estas mujeres, ni especificó a quien se entregaron los cuerpos. La Embajada del Gobierno cubano en Panamá tampoco dio ningún detalle al respecto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.