Back to top
Emigración

Serbia podría eliminar el libre visado para los cubanos

Las presiones de la Unión Europea quizás generen un corte en los flujos migratorios que recibe el país balcánico.

Belgrado
Migrantes cubanos varados en Serbia.
Migrantes cubanos varados en Serbia. AP

Serbia se plantea eliminar el libre visado para los nacionales de Cuba y otros países, como ya hizo con Túnez y Burundi debido al aumento en el flujo migratorio, indicó SchengenVisaInfo.

La embajada de Serbia ante la Unión Europea (UE) anunció que se alineará con la política de visas del bloque comunitario hasta el final del año. Esto indica que el régimen de visas de viaje gratuito que sostiene el país balcánico también podría eliminarse para otros destinos.

Según reporta SchengenVisaInfo.com, "Serbia ha sido testigo de un aumento en el número de refugiados cubanos, de 36 a 339, así como de indios, de 557 a 4.469, y turcos, de 1.653 a 6.186."

La ruta de los Balcanes Occidentales, ha experimentado un aumento de refugiados de Turquía, Túnez, India y Cuba. En 2021 los nacionales de estos cuatro países junto a los de Burundi, representaron el 2,5% de los cruces fronterizos ilegales registrados en dicha ruta. En lo que va de 2022, los migrantes de esos países representan el 20% de los que hacen ese recorrido.

Serbia no es el único país que experimenta un aumento de la migración ilegal por parte de cubanos. Bélgica ha informado de un aumento de los solicitantes de asilo de Cuba y Burundi.

La lista de países sin visa de Serbia ahora consta de Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, China, Cuba, Guinea Bissau, India, Indonesia, Jamaica, Kirguistán, Kuwait, Kazajstán, Mongolia, Omán, Qatar, Rusia, Surinam y Turquía.

Las presiones de la UE para que Serbia logre sus aspiraciones de unírsele, probablemente incluyan al tema migratorio. En los próximos días se espera que la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, visite los Balcanes Occidentales. En su recorrido discutirá asuntos que conciernen a la región.

Por el momento los cubanos que desean viajar a Serbia solo deben presentar (además del pasaporte y el pasaje), una carta de invitación hecha por un ciudadano serbio. Además, las autoridades de ese país también suelen indagar en los motivos del viaje, la solvencia económica que garantice la estadía, y a veces contactan al que invita para comprobar si se hace responsable o no del cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.