Back to top
Emigración

Dos cubanos llegan a Cayo Hueso en un ala delta motorizada

Quince cubanos perecieron 'innecesariamente' en el mar, según un reporte de la Guardia Costera de EEUU.

Miami
Ala delta motorizada en la que arribaron los cubanos a EEUU.
Ala delta motorizada en la que arribaron los cubanos a EEUU.

Dos cubanos llegaron a Estados Unidos a bordo de un ala delta motorizada, en un nuevo episodio de la crisis migratoria que atraviesa la Isla.

La noticia fue dada a conocer en Twitter por el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU, el jefe Walter N. Slossar.

"Dos migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso a bordo de un ala delta motorizada", escribió el agente, quien añadió que no se reportaban heridos.

En el intento de llegar a Estados Unidos, los cubanos no reparan en arriesgar sus vidas en el mar o en peligrosas travesías terrestres a través de Centroamérica, ni en recurrir a los medios más inverosímiles como tablas de windsurf o esconderse en la bodega de un avión.

Otros 15 cubanos fueron mucho menos afortunados, pues perdieron la vida en el mar, de acuerdo a un reporte de la Guardia Costera de EEUU.

"Quince personas murieron innecesariamente en el mar porque se arriesgaron en el impredecible Estrecho de la Florida en embarcaciones no aptas para el mar y sin equipo de seguridad", dijo el capitán Robert Kinsey, del Distrito 7 de la Guardia Costera de EEUU, citado en un reporte de la institución.

El oficial recalcó que "la Guardia Costera y las tripulaciones de agencias socias no permitirán desembarcos ilegales en EEUU" y recomendó usar vías legales para emigrar a Estados Unidos.

El reporte indicó además que 64 cubanos que trataron de llegar a las costas de EEUU fueron repatriados este 24 de marzo, a bordo del buque guardacostas Bernard C. Webber.

Los 64 migrantes viajaban en tres grupos que fueron interceptados en altamar. Una de las embarcaciones fue interceptada a las 6:30AM del 12 de marzo, por la tripulación del buque guardacostas Paul Clark, a unas 46 millas del cayo Maratón.

La tripulación de otro buque costero, el Shrike, divisó otra balsa a las 2:00AM del domingo pasado e informó a los vigilantes del sector de Cayo Hueso. El pasado lunes, sobre las 8:30 AM, un buen samaritano alertó al propio sector de la presencia de una embarcación de migrantes unas cuatro millas al sur de Cayo Hueso.

Entre el 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el presente año fiscal, y el 24 de marzo de 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 5.862 cubanos, de acuerdo al reporte. Esa cifra supera a los interceptados durante todo el año fiscal 2016 (5.396).

El número de cubanos interceptados disminuyó luego de que, en 2016, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, eliminara la política de pies secos, pies mojados: 1.468 durante el año fiscal 2017; 259 en el año fiscal 2018; 313 en el año fiscal 2019; 49 en el año fiscal 2020, y 838 en el año fiscal 2021.

En 2022, las cifras volvieron a dispararse. Fueron 6.182 los cubanos interceptados durante el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre de ese año. Sin embargo, los números dicen que la cantidad de cubanos interceptados podría superarse en los seis meses que quedan del actual año fiscal.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Yes, we can. 😂😂😂😂😂

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todo menos los Castro ... para lo que ha quedado el Revolú ....