Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Cubanos que quieren salir del país saturan las notarías de Las Tunas

Migrantes cubanos exigen anuencia de las autoridades mexicanas para transitar por ese país hasta EEUU.

Las Tunas
Cola para hacer trámites en una Notaría de Las Tunas.
Cola para hacer trámites en una Notaría de Las Tunas. Periódico 26

Los servicios de las notarías de Las Tunas están colapsados debido a la gran cantidad de trámites que se están realizando para salir del país, reportó el medio local Periódico 26.

"La primera vez que llegué a la Notaría, a las 7:30 de la mañana, pedí el último y la gente se rio de mí. Me dijeron que cada notario solo atiende a cinco personas por día y ya los turnos se habían dado, que tenía que madrugar frente a la puerta si quería resolver mi trámite esa misma semana", dijo Ana Luisa al citado medio.

Eduardo ha tenido una "suerte" similar. Lleva tiempo detrás de un permiso para que su niño pueda tener pasaporte y la cosa se le complica. "Es burocracia, trabas, malestar. Y aquí mismo he escuchado que hay negocios alrededor de estos papeleos, pero sobre todo mucho amiguismo; eso sí lo he visto yo", dijo el afectado.

El órgano provincial del Partido Comunista de Cuba reconoce que "aparejado a la ola migratoria que sacude al país en los últimos años, las sedes notariales han experimentado un crecimiento sustancial en la afluencia de público, en busca, principalmente, de poderes notariales, autorizaciones, compraventas..."

En el municipio Amancio se reciben cada día más de 40 personas para solicitar hasta 200 documentos. Majibacoa, por su parte, tiene digitalizado todos los asentamientos registrales, y se responden las peticiones que entran por las plataformas sin demasiados contratiempos. En el municipio Jesús Menéndez llegan diariamente de 15 a 25 solicitudes. Ese rango permite atender a todos los interesados en los términos establecidos. Aun así, la directora de Justicia en ese territorio, Arianna Yee Martí, asegura que "existen carencias de equipos informáticos que pudieran agilizar el proceso".

La peor situación está en el municipio La Tunas, donde se atienden hasta 200 usuarios cada día desde que inició 2023. Para contrarrestar la situación, empezaron a entregarse citas, pero el panorama dista mucho de estar aplacado.

Pedro Gómez Velázquez, director municipal de Justicia dijo: "Nuestro objetivo es evitar la reventa de turnos y la gente durmiendo en los parques. En ocasiones tuvimos que acudir a los grupos de apoyo del Gobierno por la afluencia desmedida, no se podía abrir la puerta; incluso, hubo días que a las 9:00 de la mañana no era posible iniciar el servicio por cuestiones organizativas".

Este funcionario aseguró que el programa de parole humanitario de EEUU y la llamada Ley de Nietos de España, han condicionado este aumento en la solicitud de documentos.

Gómez Velázquez explicó que actualmente tienen problemas con la tecnología: "Hablamos de muchas máquinas dañadas y carencia de impresoras, lo que exige más esfuerzo a la hora de trabajar. A todo eso se suma la falta de fuerza laboral. Ya se realizaron las pruebas de habilitación y estamos en espera de incorporaciones".

Migrantes cubanos hacen largas filas en México

Cientos de migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua están acudiendo a las oficinas del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en el estado Chiapas para obtener el permiso de viajar en avión hasta EEUU, reportó el medio local Diario del Sur.

Aquellos que ya tengan aprobada la entrada a EEUU, deben acudir a las oficinas de migración de México para que las autoridades de ese país puedan verificar ese permiso.

José Zerpa, venezolano, destacó que con el permiso pueden viajar en avión sin tanto problema. "Viajar por tierra es imposible por las autoridades. Te llevan preso o peor aún, te deportan hasta Guatemala y tienes que reiniciar el viaje, porque regresar a Venezuela no es una opción", explicó.

El INM puntualizó que la atención que brinda a los migrantes con entrada a EEUU aprobada no implica la emisión de permisos de estancia en México.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.