Back to top
DESAPARECIDOS

La cubana Yuneisy García lleva 13 días ausente de su casa en La Habana

La joven, de 32 años, tiene problemas psiquiátricos y necesita ayuda especializada, dice un familiar.

La Habana
La mujer desaparecida Yuneisy García.
La mujer desaparecida Yuneisy García. Ivet González Lemes/Facebook

La cubana de 32 años Yuneisi Cece García, quien padece problemas psiquiátricos, se encuentra ausente de su casa en el reparto Alturas de la Lisa, La Habana, desde el 19 de marzo pasado, debido a problemas de convivencia con el padre, informó este viernes a DIARIO DE CUBA la madre de la desaparecida, Juana García. 

"Nosotros hemos regado anuncios por toda La Lisa para encontrarla. Después de una intensa búsqueda por parte de la familia, el 30 de marzo la pudimos ver cerca de la parada de ómnibus de la Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón, pero ella me amenazó con que me podía agredir con una piedra, y optamos por dejarla", declaró el padrastro de la joven, Lico Martínez García. 

"Hicimos la denuncia a la Policía enseguida, y lo único que ha hecho es llamar a las morgues a ver si ella había fallecido. Fuera de eso, no ha hecho más nada. Nosotros necesitamos ayuda especializada para encontrarla y neutralizarla, ya que ella no es una mujer normal", añadió Martínez García.

"Toda la familia lleva muchos días de angustia en la búsqueda de Yuneisi y lo que queremos hacer es ingresarla en un hospital psiquiátrico, pero para eso necesitamos ayuda de las autoridades, para neutralizarla e ingresarla", concluyó este familiar.

Los reportes de cubanos desaparecidos tienen mayor visibilidad desde la irrupción de las redes sociales, debido a que los familiares, en la mayoría de los casos, acuden a esas plataformas digitales para hacer público el suceso. 

Al menos otros cinco casos reportados por DIARIO DE CUBA siguen sin solución hasta la fecha. Son los de Eddy Pascual Acosta Díaz, de 73 años, desaparecido el 18 de septiembre del pasado año en el municipio avileño de Bolivia; Erostilde Barthelemy, un hombre de 65 años que desapareció el 28 de junio de 2022 en la ciudad de Camagüey; Francisco González, de 63 años, residente en el municipio Guanajay, Artemisa, y quien fue visto por última vez el 17 de julio del pasado año; y Madeleysis Rosales Rodríguez, de 16 años en el momento de su desaparición, vista por última vez el 30 de mayo de 2021 en un parque en Centro Habana.

Uno de los casos más antiguos de conocimiento público es el del joven Lever Guerrero Galván, desaparecido el 26 de julio de 2020, en Chambas, Ciego de Ávila. Hasta la fecha nadie sabe dónde se encuentra. Tenía 25 años cuando desapareció.

Cuba no está integrada al sistema de alerta internacional AMBER usado para buscar a personas desaparecidas.

La prensa estatal en raras ocasiones publica casos de personas desaparecidas, aun cuando los familiares acuden a los medios con una descripción de la persona y fotos del ser querido. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.