Back to top
sucesos

Activistas feministas cierran una alerta tras la aparición de dos adolescentes cubanas

Ana Lía Calzadilla Roja, de San Antonio de las Vegas, y una amiga, ya se encuentran en casa con sus familias.

La Habana
La adolescente cubana Ana Lía Calzadilla Roja, de San Antonio de las Vegas, ya aparecida.
La adolescente cubana Ana Lía Calzadilla Roja, de San Antonio de las Vegas, ya aparecida. Yo Sí Te Creo en Cuba/Facebook

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba informó de la aparición de dos adolescentes cubanas que habían sido reportadas como desaparecidas esta semana y cerró la alerta emitida.

"Damos por cerrada la alerta de desaparición de Ana Lía Calzadilla Roja, de San Antonio de las Vegas, Mayabeque, quien ya se encuentra en casa con su familia. También está en su hogar la amiga de Ana Lía, que estuvo en la misma situación y nunca pudimos incorporar en la alerta a la espera de contactar con su familia", publicó el grupo de activistas en sus redes sociales.

"Agradecemos a todas las personas que contribuyeron a replicar la alerta y celebramos esta buena noticia. Este caso demuestra, una vez más, la urgencia de contar en Cuba con un sistema de alerta profesional y especializado, que se ocupe de este problema sin recargar a la familia", señaló.

En más de una ocasión las mujeres que se han reportado como desaparecidas han sido víctimas de feminicidios, como el reciente caso de Yeniset Rojas Pérez, de 33 años. Después de diez meses de su desaparición en Ranchuelo, Villa Clara, la Policía capturó a un presunto sospechoso de su muerte.

Otro caso que DIARIO DE CUBA informó el pasado año fue el de Claudia Montes Muñoz, de 22 años, presuntamente asesinada en junio por un hombre, en un lugar apartado del municipio matancero de Martí.

Las desapariciones de mujeres que terminan con muerte están muchas veces conectadas con hechos de violencia machista. Por estos días preocupan más  las ausencias de niñas y jóvenes por el incremento de los casos de violencia de género. La propia plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba lleva registrados este año 11 feminicidios. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.