Back to top
Escasez

La 'situación con el combustible' obliga a cerrar el principal zoológico de Cuba

Y no se sabe cuándo volverá a abrir.

La Habana
Niños en el Parque Zoológico Nacional de Cuba.
Niños en el Parque Zoológico Nacional de Cuba. Parque Zoológico Nacional de Cuba/Facebook

El Parque Zoológico Nacional de Cuba cerró sus puertas al público por la escasez de combustible, indicó la propia entidad a través de un mensaje en Facebook.

La situación no tendrá una solución inmediata. El zoológico más grande e importante de Cuba precisó que permanecerá cerrado "hasta nuevo aviso, por la situación con el combustible".

Hace dos días, el zoológico había dicho en otro post en Facebook que no brindaría los safaris (recorridos en ómnibus), entre el miércoles 29 y este viernes 31 de marzo. "Esta decisión obedece a situaciones que hoy presenta nuestra entidad con el combustible a disponer y garantizar nuestros servicios habituales. Pedimos disculpas a nuestra población por las molestias que ocasionarán estas decisiones inevitables e impostergables", detalló la entidad.

Al parecer, la carencia de combustible llegó a tal punto que los responsables del zoológico no solo debieron cancelar los safaris, sino cerrar toda la instalación. DIARIO DE CUBA llamó para indagar en el asunto, pero nadie contestó el teléfono.

En los comentarios a la publicación que anuncia el cierre, muchos usuarios se preguntaron por qué no podía abrir el zoológico. La internauta Betsy Rodríguez dijo: "Nada nuevo. Que cierren todo, si, total. No hay ni pinga. Ya no se puede sacar a los niños a ningún lado porque todo es recarísimo y particular, porque el Estado, ni señales de humo. Estamos a punto de extinguirnos... ¡Es un asco!".

La vinculación entre el combustible y el funcionamiento de la instalación también fue cuestionada por los internautas. Hilda María Barrio dijo: "¿Qué tiene que ver el combustible con los animales del zoológico, o acaso ellos toman petróleo?

Por su parte, Lucy Rodríguez González señaló: con "los dos zoológicos cerrados, ¿a dónde se supone que llevemos a estos pobres niños?". El otro zoológico de La Habana, el de la avenida 26, en Nuevo Vedado, también está cerrado desde febrero por la gripe aviar que se detectó en varios de sus ejemplares.

DIARIO DE CUBA reportó en julio del año pasado las precarias condiciones que existían en el Zoológico de 26, un recinto con animales famélicos, estanques sucios y casi nula oferta gastronómica.

La situación en este tipo de instalaciones es pésima en todo el país. En abril de 2022 varios animalistas denunciaron que los leones, cocodrilos y primates permanecían hacinados y sin acceso a medicamentos ni la comida necesaria en el Zoológico de Caibarién, Villa Clara.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La población cubana ha sido el Zoo de la familia castro y comparsa

Profile picture for user Pedro Benitez

Los centrales, los zoologicos, las plantas electricas, todo acaba, menos los hoteles vacios. ¿Tienen agua los 🐫 camellos en el Zoo? 🤣

El león de la foto está en los huesos. Si no pueden alimentar a los animales más vale que cierren los zoos. Tener animales así es cruel.