Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen de Cuba tacha de 'intervencionista e injerencista' el informe de derechos humanos de EEUU

Bruno Rodríguez apela a la tradicional actitud del régimen de señalar los defectos ajenos para evitar reconocer los propios.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. Diario República

Bruno Rodríguez acusó el martes a Estados Unidos de "intervencionista e injerencista" después que el informe anual de derechos humanos de Washington denunciara las condenas punitivas a cientos de cubanos que se manifestaron el 11J, entre otras violaciones que comete el régimen de La Habana.

"Las calumnias contra Cuba del Gobierno de EEUU en su informe de derechos humanos 2022 son inaceptables", escribió en Twitter el canciller cubano.

"Con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos, debería abstenerse de estigmatizar a otros", agregó, en la tradicional actitud del régimen de señalar los defectos ajenos para evitar reconocer los propios.

Y concluyó: "Intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció el lunes en la presentación del Reporte sobre Derechos Humanos 2022 que "en Cuba los tribunales han dictado sentencias de cárcel draconianas a cientos de personas por protestar por sus derechos".

El informe recoge que, durante "el pasado año y como práctica habitual del régimen cubano, existen reportes de ejecuciones ilícitas o arbitrarias por parte del Gobierno; también de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a disidentes políticos, a detenidos y presos por parte de las fuerzas de seguridad. A ello se suman las duras condiciones penitenciarias y los constantes arrestos y detenciones arbitrarias." 

El reporte señala "los serios problemas que tiene la independencia del poder judicial para juzgar con imparcialidad a los cubanos".

Menciona las "graves restricciones a la libertad de expresión que incluyen la violencia contra los periodistas independientes; los arrestos o enjuiciamientos injustificados contra reporteros independientes y la aplicación de leyes penales contra la difamación para limitar la expresión de los cubanos en redes sociales".

"Los medios independientes El Toque, DIARIO DE CUBA, Cubanet y 14ymedio informaron que las agresiones y represión aumentó durante 2022, y los periodistas independientes habrían tenido tres opciones: dejar de informar, abandonar el país o ir a prisión", cita el documento. 

El informe del Departamento del Estado tampoco pasa por alto "la interferencia sustancial al derecho de reunión pacífica y la libertad de asociación" y menciona las "limitaciones legales para la organización, financiación o funcionamiento de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil". 

"El Gobierno cubano trató de presionar el pasado año a activistas para que se exiliaran a fin de evitar penas extremas de prisión. También prohibió la entrada al país a personas de ascendencia cubana que viven en el extranjero, aparentemente con el argumento de que estos visitantes criticaban al Gobierno o habían 'abandonado' sus trabajos en los programas de exportación de mano de obra del Gobierno, que incluían médicos, deportistas y artistas mal pagados", añade el reporte. 

Esta vez, el informe del Departamento de Estado hace referencia a los feminicidios que ocurren en el país y la escasa atención gubernamental para enfrentar esta problemática. 

"Varios informes de grupos de defensa de los derechos de las mujeres sugirieron que los delitos contra las mujeres no se denuncian y que el Estado no investiga muchos casos. No hubo cifras oficiales de feminicidios. Los casos incluyen el asesinato el 18 de agosto de una niña y su madre, Yodeisi Fabelo Carballo, en su casa en Vertientes, Camagüey. Los medios de comunicación oficiales no informaron sobre ninguno de estos asesinatos, ni sobre las estadísticas de feminicidios", señala el informe.

A modo de conclusión, el informe del Departamento de Estado señala que ''como cuestión de política, los funcionarios no investigaron ni enjuiciaron a quienes cometieron abusos de derechos humanos".

"La impunidad de los perpetradores siguió siendo generalizada, al igual que la impunidad de la corrupción oficial", concluye.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bruno, en la foto parece que estás chiflando.
Ni chiflando se que quita lo feo, gordo y enano, gusano arrastrado a una dictadura. Tú si eres gusano.

----ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI-------ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI---- Prohíben la entrada a Cuba a cubanos residentes en el extranjero, aparentemente con el argumento de que estos visitantes criticaban al Gobierno o habían 'abandonado' sus trabajos en los programas de exportación de mano de obra del Gobierno, que incluían médicos, deportistas y artistas mal pagados", añade el reporte, o sea, víctimas de trata de profesionales, a quienes la mafia cubana les roba el 90% de lo que les pagan.