Back to top
Salud

En alerta Sancti Spíritus por un brote de varicela en varias escuelas

En menos de tres meses pasan de 120 los casos, sobre todo niños de entre cinco y nueve años de edad.

Sancti Spíritus
Niño con varicela.
Niño con varicela. Anadiana / Getty Images

Pasan de 120 los casos de varicela reportados en Sancti Spíritus en lo que va de 2023, informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que indicaron que ese padecimiento podrían seguir al alza y superar la morbilidad que ha manifestado en años anteriores.

Según un reporte del periódico oficial Escambray, la mayor parte de los contagiados son niños entre cinco y nueve años, y aunque los epidemiólogos afirman que el comportamiento de la enfermedad es normal para esta etapa del año, la provincia se encuentra en alarma.

Según la doctora Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) espirituano, la ciudad cabecera provincial tiene la que mayor cantidad de casos.

Le siguen en orden descendente Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad, La Sierpe, Fomento y Taguasco. Jatibonico es el único municipio del territorio que no reporta pacientes con varicela en 2023.

Aparte de los niños menores de edad, hay 16 mayores de 25 años diagnosticados con el padecimiento.

"El canal endémico de la provincia se encuentra en alarma, por lo que pueden incrementarse los casos y superar el comportamiento de esta enfermedad para la etapa, si se compara con este mismo período en años anteriores", dijo la funcionaria.

"Al cierre de esta semana, el municipio de Sancti Spíritus se halla en epidemia, con más de una treintena de casos, mientras que el resto de los territorios, excepto Jatibonico, permanecen en seguridad según el canal endémico", admitió Negrín Calvo.

La varicela, que es muy contagiosa, afecta incluso escuelas. "Se encuentran abiertos tres brotes en igual cantidad de escuelas del municipio de Sancti Spíritus: Serafín Sánchez, Roberto Quesada y Mártires de Granma, este último de reciente apertura", dijo la funcionaria del MINSAP.

"Los dos primeros brotes están muy bien controlados, sin aparición de nuevos casos en siete días. No obstante, existen otras escuelas que reportan niños con varicela, pese a que no estén considerados como brotes", advirtió.

El MINSAP recomendó el aislamiento domiciliario de los enfermos; la pesquisa activa en las escuelas para la detección oportuna de nuevos casos; la desinfección diaria con hipoclorito de sodio al 0,5 por ciento de las mesas, sillas, pasamanos de escaleras, puertas, picaportes; el correcto lavado de las manos; mantener una adecuada ventilación e iluminación en aulas y albergues; así como instruir a padres, niños y trabajadores sobre la importancia de la higiene personal.

La epidemióloga recordó que no pueden intercambiarse objetos de uso personal y debe evitarse el contacto de los enfermos con pacientes sanos.

La varicela se caracteriza por fiebre leve, sensación de cansancio y debilidad acompañada de una erupción cutánea que produce picor y se presenta en el rostro, el cuero cabelludo y el tronco.

"Por lo general, los síntomas aparecen entre los 14 y 16 días de haber estado expuesto a una persona con varicela o herpes zoster. La persona que la padece resulta más contagiosa uno o dos días antes que aparezca la erupción y hasta el momento en que se sequen las ampollas y formen una costra", recordó Negrín Calvo.

La situación sanitaria crítica que vive Cuba, agravada por la crisis económica, hace que numerosas enfermedades estacionales tengan mayor repercusión que la habitual. Asimismo, la falta de medicamentos y productos de limpieza da lugar a la expansión de plagas como la escabiosis y virus como el dengue y la histoplasmosis, entre otras.

Esta misma semana, las autoridades de Santiago de Cuba reconocieron una plaga de chinches en ese territorio, que afecta al menos cinco áreas de salud santiagueras.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿No se vacunan a los niños contra la varicela?

Parece que la "impotencia" médica sigue en declive....