Back to top
violencia machista

Una joven cubana denuncia ser víctima de una violación y exige justicia a Díaz-Canel

Afirma que el presunto violador está en libertad mientras ella recibe evasivas de las distintas estructuras de justicia.

La Habana
Imagen ilustrativa de violencia contra las mujeres.
Imagen ilustrativa de violencia contra las mujeres. Yo Sí Te Creo en Cuba/Facebook

La joven cubana de 19 años Rosyeilis de Armas Rodríguez, quien asegura haber sido víctima de una violación, reclamó justicia al gobernante Miguel Díaz-Canel en una denuncia pública de su caso, después de acudir a distintas estructuras de la justicia en La Habana sin encontrar solución a su demanda.

"Miguel Díaz Canel, estoy cansada de que no me den respuestas en ninguna parte, he ido a las estaciones de la Policía, a Fiscalía Municipal de La Lisa, a Fiscalía General, a Fiscalía Militar, he recorrido toda La Habana en busca de respuestas y no me han dado ninguna", dijo De Armas Rodríguez en un hilo en su cuenta en Twitter.

Tras identificarse, De Armas Rodríguez contó que el día 24 de febrero fue "violada en la carretera de San Cristóbal, provincia Artemisa, por un rastrero de nombre Luis Ángel Rivera Mena, cuando aún era una señorita".

"El hombre fue detenido la misma tarde en la que dieron con su paradero, pero después de eso llegó su hermano (coronel) y lo dejaron en libertad. Lo único que me respondieron era que estaba bajo medida", relató. 

"No entiendo. ¿Cómo me van a decir que un violador está libre por las calles cuando yo que fui su víctima (y quizás no la única)? No salgo ni a la esquina por temor a volver a encontrarlo, no logro dormir, no logro comer, mi vida cambió por completo, ese hombre me la jodió, y mientras yo estoy con miles de traumas psicológicos y miedos él está en su casa tranquilamente", denunció.

"Desde el mismo 24 de febrero me hicieron las pruebas en Medicina Legal y ni siquiera he obtenido respuestas suyas (de ese centro). Solo me dicen que espere. Ya me cansé de esperar, me cansé de que no se haga justicia en este país, me cansé de que nadie le dé soluciones a problemas tan graves como estos y tengamos que ser nosotros mismos (los ciudadanos) los que tengamos que tomar partido", añadió. 

"Exijo justicia, exijo que lo detengan y lo hagan pagar por haber acabado con mi estabilidad emocional, por haber acabado con mis ganas de vivir", denunció la joven, quien afirmó que estuvo a punto de cometer un suicidio.

Añadió que teme volver a pasar por lo mismo. "Ustedes meten presas a muchas personas diarias por cualquier cosa, por una venta ilegal, por conducir alcoholizados, por una pelea, por miles de cosas, y entonces vienen a decirme que no pueden meter preso a un violador, porque su hermanito coronel está haciendo hasta lo imposible por limpiar su nombre. No entiendo su tipo de justicia y leyes, pero yo ya llegué a mi límite, no sé qué más hacer", añadió.

"Exijo que lo hagan ustedes, que supuestamente son la ley, necesito que ese hombre pague y no lo está haciendo, y es por la incompetencia de ustedes, porque no hacen nada al respecto. No voy a dejar que eso quede impune, necesito, quiero y exijo justicia", concluyó.

En Cuba la violencia machista se ha cobrado en lo que va de año la vida de 18 mujeres. Algunas de ellas sufrieron violaciones. Plataformas feministas como Yo Sí Te Creo en Cuba denuncian frecuentemente la necesidad de una actuación expedita de las autoridades involucradas en la impartición de la justicia, incluidas las fuerzas del orden.

Esta misma semana, entre 16 demandas de la sociedad para enfrentar la violencia de género, Yo Sí Te Creo en Cuba incluyó un protocolo integral para las niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia sexual, protocolos integrales para la atención a las personas en situación de violencia de género y una Ley Integral contra la Violencia de Género y Ley de Identidad de Género.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Díaz Canel es solo una figura decorativa. El hombre fuerte es Raúl Castro. Hombre es un sustantivo que no le cuadra a la Raúl, pero "hombre fuerte" en política significa el que más manda.