Back to top
Elecciones

Más de 23.600 colegios electorales abrirán en los 'comicios' cubanos el 26 de marzo

Se imprimirán alrededor de diez millones de boletas, según la presidenta del oficialista Consejo Electoral Nacional.

La Habana
Una mujer vota en La Habana.
Una mujer vota en La Habana. EFE

Más de 23.600 colegios electorales abrirán el próximo 26 de marzo en Cuba para los "comicios" en los que la población está llamada a votar por los 470 candidatos que ocuparán los 470 escaños de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La información, ofrecida por la presidenta del oficialista Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, fue recogida por la agencia estatal Prensa Latina.

Balseiro aseguró que una característica de este ejercicio es que si la persona está fuera de su localidad por causas ajenas a su voluntad, y le es imposible llegar a tiempo a su colegio, existen opciones para que pueda votar.

En esos casos, explicó la funcionaria, la persona puede acercarse a los colegios especiales habilitados o al más cercano al sitio donde se encuentre. Para ello, debe acreditar su condición de elector y declarar que está inscrito en el Registro Electoral.

La presidenta del CEN añadió que para estos "comicios" en Cuba se imprimirán alrededor de diez millones de boletas. Esta cifra incluye un porciento por encima como medida preventiva para posibles acciones puntuales en las mesas electorales, según explicó la funcionaria. El reporte de Prensa Latina no recoge en qué consistirían esas posibles acciones puntuales ni en qué circunstancias se darían.

Como suelen hacer los medios estatales, Prensa Latina presentó "como peculiaridad" en las "elecciones" de Cuba "que son niños y jóvenes quienes custodian las urnas y acompañan el proceso cuando es necesario trasladarse hasta la casa de un elector para asistirle en el ejercicio de su derecho".

También afirmó que los 470 candidatos a diputados a la ANPP "representan a todos los sectores de la sociedad". De ellos 221 (47,02 por ciento) son delegados de base; 135 (28,7) de ascendencia provincial, y 114 (24,2) nacionales.

Sin embargo, el régimen garantiza que entre los candidatos no haya cubanos opuestos al sistema, mediante el hecho de que son las organizaciones políticas y de masa que controla las que nominan y no los ciudadanos.

Además, la propia prensa estatal demostró en enero pasado que los cubanos pueden votar, pero no elegir. Cubadebate publicó a finales de ese mes que la oficialista Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) preparaba las propuestas de candidatos a diputados a la ANPP, que serán "elegidos" por el pueblo en las "elecciones" generales del próximo 26 de marzo.

El anuncio confirmó que la CCN constituye un filtro para impedir la candidatura de ciudadanos contrarios a los intereses del régimen. Los cubanos votarán solo después de que la comisión haya decidido por ellos qué personas son aptas para convertirse en diputadas.

Debido a la falta de poder de la ciudadanía para elegir a sus representantes, agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana promueven la abstención como forma más segura de expresar el rechazo popular a la dictadura, de cara a  los "comicios" convocados por PCC para el próximo 26 de marzo.

Se trata de la campaña #CubaDiceNoALaDictadura, que comenzó el pasado mes de noviembre con las votaciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular bajo el nombre de Campaña del NO, y que crece ahora de cara a las votaciones nacionales, impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.

El régimen calificó las pasadas "elecciones municipales", realizadas en noviembre de 2022, como trascendentales. Sin embargo, tuvo que reconocer que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron. El 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y el 5,60% fueron anuladas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los ganadores ya se saben: Díaz Canel, la Raúl y Elián.