Back to top
emigración

Crisis migratoria: cientos de indocumentados toman un paso fronterizo hacia EEUU

La Cruz Roja y autoridades de Panamá abren nichos humanitarios para migrantes fallecidos en la temida selva del Darién.

Madrid
Una emigrante y su hija en la selva del Darién. DDC TV
Migrantes en un campamento en Arquía, el la travesía del Darién.
Migrantes en un campamento en Arquía, el la travesía del Darién. DIARIO DE CUBA

Cientos de inmigrantes irrumpieron este domingo en la tarde en un puente fronterizo entre México y Estados Unidos, de acuerdo con el reporte de canales de televisión estadounidenses.

Según publicó el presentador de Telemundo 51 Yuniesky Ramírez, en su perfil de Facebook, la irrupción masiva de migrantes ocurrió sobre el puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez y las autoridades investigan lo sucedido.

Al parecer, las personas fueron impulsadas por la "desinformación" sobre la supuesta apertura de las fronteras de Estados Unidos.

Por su parte, Noticias Ya Nuevo México, del canal Univisión publicó imágenes a los migrantes en gran desespero corriendo y empujando, algunos al grito de "Queremos pasar".

Las imágenes muestran a decenas de migrantes cruzar el puente fronterizo, donde los agentes primero ofrecieron resistencia y luego se hicieron a un lado. Mujeres y hombres con niños en brazos ejercieron presiones para pasar al lado estadounidense.

Tras las medidas migratorias anunciadas por el presidente Joe Biden, en beneficio de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, que trajo consigo al cierre de la frontera, miles de personas que se encontraban en tránsito migratorio quedaron varadas en México, incluidos muchos cubanos.

Nichos humanitarios para migrantes muertos en la temida selva del Darién

Un conjunto de cien nichos de "resguardo humanitario" en el Darién para los migrantes que fallecieron en la selva en su camino hacia Estados Unidos se inauguró el pasado jueves en el municipio de Pinogana, impulsado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) de Panamá, reportó EFE.

"La importancia de este módulo de resguardo humanitario es el hecho de poder facilitar cien nichos para la inhumación individual de restos de personas migrantes que puedan haber fallecido a lo largo de la ruta del Darién y que no tengan un lugar donde preservarse en condiciones dignas", explicó en el acto la jefa de la delegación regional de CICR, Marisela Silva Chau.

Además, subrayó, se conservará "la información sobre estos cuerpos para en su momento identificarlos y oportunamente restituirlos a sus familiares", que podrán así "cerrar ese duelo, al saber qué pasó con sus seres queridos".

El complejo de nichos parece un islote blanco en medio del pequeño cementerio en esta comunidad a la que se accede principalmente por el río en bote.

Ariel Ovidio, médico forense del área, detalló que en estos momentos cuentan con cuatro cuerpos de migrantes en la morgue: dos haitianos, una venezolana y el cadáver no identificado de una mujer, que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Superados los 30 días reglamentarios de espera por si algún familiar los reclama, los cuerpos serán trasladados a los nichos.

Solo en lo que va de año atravesaron el Tapón del Darién unas 58.000 personas, según datos oficiales del Servicio Nacional de Migración de Panamá, una cifra cinco veces superior a la registrada en 2022 durante el mismo periodo.

Este aumento desproporcionado sorprende porque fue precisamente el año pasado cuando se registró un récord histórico de migrantes en su ruta a través del Darién, con más de 248.000 personas, que a su vez había supuesto casi el doble de los identificados en 2021.

Pero no todos lograron superar esa barrera natural hacia el dorado estadounidense, con 41 muertes o desapariciones en el Darién en 2022, más de la mitad por ahogamiento en los ríos, según datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que contabilizó seis más en lo que va de año.

Otras de las causas de muerte en esta selva son accidentes que impiden proseguir una travesía que se puede prolongar durante ocho días, además de picaduras de serpientes o arañas, o los temidos ataques de grupos criminales, que roban y asaltan a los migrantes, incluida la violencia sexual a las mujeres.

"Caminar a pie durante una semana, por las trochas de la selva, realmente es una tarea titánica, y ahí están mujeres, hombres, niños, ancianos, muchos de ellos fallecen de forma natural y otros de manera traumática", dijo el doctor José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Muchos de esos cadáveres los localiza la guardia fronteriza, pero debido al clima "los cuerpos se descomponen a una velocidad muy rápida, y los animales también los atacan", por lo que sin huellas dactilares u otros distintivos como tatuajes o cicatrices, se hace muy complicado identificarlos, anotó el doctor.

En el pasado estos cuerpos se enterraban en fosas comunes, pero en 2019 se comenzó a hacer un registro ordenado de los cadáveres, enterrándolos de manera individualizada tras el análisis forense.

Ahora con estos nichos se puede "identificar con más rapidez para poder entregar (los restos) a los familiares".

"Tengo 30 años de trabajar en medicina forense, y el drama humano al comienzo uno no lo ve, no lo vive, pero posteriormente uno identifica que cada caso es una persona que tiene una historia, que tiene una familia (…) y que cuando se dan este tipo de situaciones entendemos el dolor", afirma Pachar.

"Quieren una respuesta sobre dónde está, 'identifíquelo y entréguemelo para poder yo vivir mi dolor'", imploran.

Muchos de ellos son venezolanos, cuyo número por esta ruta en 2022 aumentó unas 50 veces en comparación con 2021, alcanzando los 150.327, a los que siguieron los ecuatorianos (29.356), los haitianos (22.435) y los cubanos (5.961).

El fenómeno migratorio en el Darién lleva más de 30 años. DIARIO DE CUBA lo cubre desde hace seis años, cuando aumentó el flujo de cubanos por la zona.

Uno de los casos más tristes de muertes de cubanos en la jungla panameña fue el de un niño cubano que murió atravesando en 2021 el Tapón del Darién con parte de su familia. Fue identificado por autoridades colombianas como Bryan Rommel Corrales Bravo, de 14 años de edad, quien aparentemente habría sufrido un infarto.

El menor de edad fue uno de los sobrevivientes de un naufragio el 10 de octubre de ese mismo años, de una embarcación que transitaba de Necoclí a Panamá, y donde murió su madre, la cubana Lisandra Bravo Alarcónpublicó DIARIO DE CUBA. Corrales Bravo fue rescatado junto a su hermana pequeña y a su padre, Ronel Corrales.

En 2021 se dispararon las cifras. Un total de 18.600 cubanos cruzaron la selva el año pasado y la Isla ocupó el segundo lugar en número de migrantes, solo superada por Haití, con 82.952 migrantes. Pero en diciembre de 2021 comenzó a disminuir el flujo de cubanos por esa travesía, después de que el régimen de Nicaragua estableciera el libre visado para los ciudadanos cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.