Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Una cubana es secuestrada en México para pedir rescate a sus familiares

La migrante fue encontrada por pobladores locales en una zona de cultivos.

Ciudad de México
Migrante cubana secuestrada en México.
Migrante cubana secuestrada en México. El Universal

Una cubana de 40 años de edad que había sido secuestrada hace cuatro días en Ciudad de México, fue liberada en un paraje del municipio de Nopaltepec, ubicado en la región noreste del Valle de México, reportó el diario local El Universal.

Según las autoridades locales, la víctima fue encontrada por un residente en un sitio denominado Tepetzingo, de la comunidad San Antonio. Luego solicitó el auxilio a fuerzas de Seguridad Pública del municipio de Nopaltepec.

Eduardo Camargo Martínez, comisario local de Seguridad Pública, dijo que durante la mañana del miércoles un poblador acompañado de una mujer solicitó el apoyo de los oficiales. Minutos antes habían encontrado a la cubana deambulando por una zona de cultivos.

De acuerdo con el relato de la mujer, su secuestro sucedió en la Central Camionera del Norte de Ciudad de México, donde cuatro personas armadas la obligaron a subir a una camioneta de color gris. Posteriormente fue llevada a por lo menos tres casas de seguridad de la región. Mientras, los secuestradores realizaron llamadas a sus familiares para solicitarles el rescate.

El miércoles fue sacada de la casa de seguridad y por varias horas estuvo en distintos lugares, para finalmente dejarla en libertad 30 minutos antes de que se venciera el plazo para el pago del rescate.

"Nos relató lo sucedido. Me pidió el teléfono para comunicarse con su esposo, quien radica en EEUU, para pedirle que no realizara ningún depósito, pues ya había sido liberada", narró el jefe de la Policía Municipal. Los oficiales le proporcionaron alimentos y agua a la cubana, pues no había comido en varias horas.

La víctima, quien nació en Pinar del Río, se dirigía al estado Guanajuato cuando fue secuestrada en la Central Camionera del Norte. Los policías de Nopaltepec la trasladaron a las oficinas de la Fiscalía Antisecuestros en el municipio de Nezahualcóyotl. Más tarde fue llevada hacia las dependencias del Instituto Nacional de Migración de México. El pasaporte de la cubana no estaba visado para entrar a ese país.

No es la primera vez que migrantes cubanos se ven involucrados en este tipo de hechos en México. En mayo de 2022 una madre y su hijo, ambos cubanos, se vieron obligados a pagar 30.000 dólares de rescate a un grupo de sicarios mexicanos para ser liberados de un secuestro.

Fe de errores
Migrante cubana secuestrada en México.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.