Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Una cubana fallece en un accidente en Texas y deja una bebé de cinco meses en la Isla

Tres migrantes cubanos quedan arrestados en México y María Elvira Salazar se pronuncia en contra de las deportaciones a la Isla.

Miami
Familia de la joven migrante cubana fallecida.
Familia de la joven migrante cubana fallecida. Mario J. Pentón/Youtube/Captura de pantalla

Una joven migrante cubana de 21 años falleció en un accidente de tránsito en Houston, Texas, reportó a través de Youtube el periodista cubano asentado en EEUU Mario J. Pentón.

La cubana identificada como Claudia Suárez Pérez dejó una bebé de cinco meses en la Isla a cargo de su madre, quien tiene además un hijo con síndrome de Down. La madre de la fallecida está pidiendo ayuda para costear la repatriación del cuerpo de su hija.

"Mi niña se fue hace tres meses hasta llegar a EEUU, tuvo un accidente y se me mató. Yo quisiera que me ayudaran a traer el cadáver de mi niña para poderla ver por última vez. Ella dejó esta bebé de cinco meses", dijo la madre cubana acompañada de su nieta pequeña y su hijo.

Yesi Boza, prima de la fallecida, explicó que necesitan dinero para cubrir los gastos de enviar el cadáver a Cuba. Además, Boza solicitó información sobre cualquier organismo que los pueda ayudar en las gestiones de repatriación.

"Hoy fue mi prima, pero mañana puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas, amigas, nietas o nosotras mismas", concluyó la prima de la fallecida.

A través de la plataforma Gofundme cualquiera puede colaborar con esta familia.

Migrantes cubanos en México

Por otra parte, tres cubanos quedaron detenidos en México según informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país en un comunicado.

El operativo se desarrolló cuando la Guardia Nacional mexicana intervino un "campamento clandestino" en una zona montañosa del municipio Tecpatán, estado Chiapas.

Las autoridades detuvieron a un total de 368 migrantes de seis nacionalidades. Se trataba de 217 guatemaltecos, 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianos, 11 hondureños, siete salvadoreños y tres cubanos.

Los migrantes fueron trasladados al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo del INM. Allí recibieron asistencia consular para definir su situación jurídica.

Maria Elvira Salazar toma partido ante la crisis migratoria

Por último, la congresista María Elvira Salazar denunció en Twitter la situación que enfrentan los migrantes cubanos durante su llegada a EEUU.

Desde las afueras del Capitolio en Washington, la política cubanoamericana de Florida dijo que estaba "muy preocupada por los reportes de irregularidades con los cubanos en la frontera. Unos entran con parole de dos meses y a otros los escogen al azar para entrevistarlos y ponerlos en deportación. ¡Qué desorden!"

"La realidad es que un país como EEUU con una democracia sólida, se tiene que guiar por las leyes que están establecidas. Todo esto viene porque hay un arreglo entre el presidente Biden y el régimen castrista. La pregunta es qué va a pasar con el disidente o el médico que sea deportado a Cuba", concluyó la congresista.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre (ya preteneciente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.