Docenas de migrantes cubanos que están presos en un centro de detención del sur de Texas temen ser deportados a la Isla, reportó la cadena de televisión Univision.
"A nosotros nos escogieron al azar y nos mandaron para acá", comentó Pedro Yasmani, unos de los migrantes cubanos detenidos.
Raúl Santana, otro de los arrestados, también denunció el trato recibido: "Nos sacaron como que íbamos para la casa, y nos esposaron las manos, la barriga y nos trajeron para acá".
Los cubanos entrevistados por Univision entraron a EEUU el 17 de octubre. Se entregaron a la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas, después de atravesar Piedras Negras. A algunos los liberaron sin problema, pero a otros no.
"Nos pusieron en fila, había más de 200 cubanos", aseguró una de las migrantes ya en libertad. Salió al día siguiente con un parole por 60 días. Sin embargo, su esposo y otros 25 migrantes cubanos que se encuentran en la misma celda, no corrieron la misma suerte.
"A mí no me hicieron ninguna entrevista, ni un chequeo. Solo me sacaron y me trajeron para aquí", dijo Daisel Pons, uno de los cubanos detenidos al sur de Texas.
Como un juez les entregó una orden de deportación, estos migrantes temen formar parte del reinicio de estas operaciones anunciadas por los Gobiernos de EEUU y Cuba. Desde diciembre de 2020 la Isla no recibe ningún vuelo de deportación desde EEUU, país donde residen más de 60.000 cubanos con órdenes de ese tipo.
95 balseros cubanos repatriados
La tripulación del barco Edgar Culberston repatrió a 95 cubanos este jueves luego de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.
Se trataba de cinco grupos detenidos entre el sábado y el martes pasados. Al menos una de las embarcaciones era un velero.
"Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas e inseguras pone su vida en riesgo. Cuando te detengan, serás repatriado a tu país de origen o de salida", dijo el teniente Peter Hutchison, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU. "
Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de ese cuerpo de seguridad estadounidense interceptaron a 2.100 cubanos en el mar.
En solo 48 días (del 1 de octubre de 2022 al 17 de noviembre de 2022), la Guardia Costera de EEUU interceptó a más balseros que en los primeros siete meses del año fiscal anterior. (Del 1 de octubre de 2021 al 21 de mayo de 2022 solo 1.952 fueron detenidos en el mar)
Precisamente en la noche del miércoles, un equipo de la Guardia Costera de Cayo Hueso impidió que una embarcación rústica, presuntamente con migrantes cubanos, llegara a EEUU.
Con frecuencia los balseros cubanos se desvían y terminan en aguas territoriales de Bahamas. La tripulación del barco Paul Clark transfirió a 27 cubanos hacia ese país luego de ser rescatados en cayo Sal y cayo Elbow.
Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre (ya preteneciente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.