Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Una embarazada cubana y su familia, separados en la frontera, logran reunirse en EEUU

'Le digo a todas las madres en este proceso que lo piensen bien antes de separarse de sus hijos, porque con fuerza y paciencia todo se logra', dice la emigrante.

Ciudad de México
Familia de migrantes cubanos reunida en EEUU.
Familia de migrantes cubanos reunida en EEUU. Telemundo/Captura de pantalla

La familia cubana que fue separada en la frontera de México y EEUU la semana pasada, logró reagruparse en Miami,  reportó este miércoles el canal Telemundo51.

El viernes pasado Mariolis Montano se había presentado en la frontera con su hijo de 14 años. Su esposo ya había cruzado antes con una cita en CBP One. La de ella tenía como fecha el 3 de marzo, pero su hijo no contaba con una y por eso las autoridades no lo dejaban pasar.

"Una madre nunca abandona a un hijo. Nosotros vinimos juntos y nos vamos juntos", dijo Mariolis ante la posibilidad de haber cruzado sola. A escasos días para su fecha de parto (10 de marzo), tomó la decisión de no dejar a su hijo en la peligrosa Ciudad Juárez.

"Le digo a todas las madres en este proceso que lo piensen bien antes de separarse de sus hijos, porque con fuerza y paciencia todo se logra", declaró Montano a Telemundo51 después de haber cruzado con su hijo.

Al presentarse nuevamente en el paso fronterizo, la cubana le dijo a los periodistas con el rostro iluminado: "Aquí, con mi Fabi, cuando Dios quiere no hay nada imposible". En esa ocasión la madre sí pudo cruzar con su hijo ya que le consiguió una cita al menor.

Para evitar el dramatismo de casos como este, el abogado de Inmigración Willy Allen recomienda: "No irse a la frontera hasta que la familia entera tenga citas, si no es el mismo día, al menos al siguiente a ver si no los separan como están haciendo hasta ahora".

El hijo de Mariolis, Fabio Dupont Montano, solicitó asilo político en la frontera. El menor dijo que quisiera estudiar medicina para ayudar a las personas.

Los reportes de irregularidades con CBP One, la aplicación que deben usar los migrantes para sacar cita en la frontera, son muy frecuentes. Las autoridades argumentan como causa el volumen de solicitudes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.